Paul Dugdale: El mayor honor fue ver mi documental «Havana Moon» junto al pueblo cubano

Los documentales del laureado director británico sobre los conciertos de The Rolling Stones en Cuba y de su gira latinoamericana se transmiten actualmente en Netflix.

Foto: Cortesía Paul Dugdale.

El concierto de Los Rolling Stones en Cuba estuvo a punto de ser cancelado porque la fecha prevista para el show, el 20 de marzo de 2016,  coincidía con la visita a La Habana del ex presidente estadounidense Barack Obama. Los organizadores del espectáculo sacaron fuerzas de las reservas para encontrar la forma de posponer casi una semana un concierto que, finalmente, como era de esperar, adquirió categoría de histórico tanto para la banda como para los cientos de miles de seguidores cubanos de Sus Majestades Satánicas.

El concierto en Cuba el 25 de marzo de 2016 y las presentaciones de la gira latinoamericana de la tropa de Mick Jagger fueron recogidos por el director británico Paul Dugdale en sus documentales Olé Olé Olé! y Havana Moon.

“El concierto en Cuba fue una celebración de tantas cosas, y también me dio a mí y a mi equipo una gran sensación de alivio porque realmente sucedió pues había una posibilidad real de que pudiera ser cancelado cuando Obama anunció su visita. Hacer que el concierto se llevara a cabo fue un esfuerzo enorme por parte de tanta gente, fue una tarea gigantesca por parte de un gran equipo de personas muy talentosas, con las que tuve la suerte de trabajar”, dice Dugdale a OnCuba.

 

El británico es uno de los documentalistas con más créditos en el mundo de la música. No solo ha trabajado en cuatro ocasiones con Los Rolling Stones, sino que ha dirigido además filmes sobre otras estrellas del circuito internacional como Paul McCartney (Live at The Cavern Club 2018); Adele (When We Were Young, Live at the Church); U2 (U2 Live. MTV European Music Awards 2017) y Taylor Swift (Reputation Stadium Tour. Netflix special), entre otras.

Con sus cintas sobre la banda Cold Play, Ghost Stories y Live 2012, ganó dos nominaciones a los Premios Grammys.

Dudgale participó en diciembre de 2016 en el estreno en Cuba durante el Festival de Cine de La Habana de los  documentales Olé Olé Olé! y Havana Moon, que recoge los conciertos de la banda británica durante su gira más reciente por América Latina y en La Habana.  El filme actualmente está en transmisión en Netflix y ha sido recibido con interés por los usuarios de la cadena estadounidense que se decantan por las ofertas musicales.

Grabación de la escena final del documental en el malecón de La Habana. Foto: Cortesía Paul Dugdale.

“Como cineasta, una de las mejores y más estresantes actividades es ver una película que haya realizado junto a público. Lo hice muchas veces, pero el mayor honor de todo el proyecto fue poder sentarme en el estreno en Cuba y verlo con el pueblo cubano. Fue una emoción estar allí y un recuerdo muy especial”, recuerda.

¿Cómo percibiste la recepción del documental Olé Olé Olé! ?

La recepción fue fantástica. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y luego se presentó en un sinnúmero de otros eventos, donde fue muy bien recibida y reconocida con premios y reconocimientos de la crítica. No podría haber sido más feliz. Es maravilloso que ahora esté obteniendo una segunda vida en Netflix y que toda una nueva audiencia pueda verlo también.

El equipo de filmación en Perú. Foto: Cortesía Paul Dugdale.

¿Cómo influyó la realización de este documental en tu carrera?

Tengo la suerte de trabajar en tantos proyectos notables con personas extraordinarias. Esta aventura en Cuba fue una de mis favoritas con seguridad.

¿Qué otros planes de proyección tienes para el documental?

El nuevo hogar de la película está en Netflix, por lo que está siendo visto por muchos en este momento. En el futuro, solo puedo esperar que se sienta bien en el increíble catálogo de películas sobre los Stones, hechas por tantos talentos increíbles. Si la película perdura, estaré feliz.

L-R Simon Bryant, Paul Dugdale, y Tom Watson. Simon y Tom fueron editores del proyecto. Foto: Cortesía Paul Dugdale.

Recientemente Mick Jagger fue operado con éxito del corazón. ¿Cómo recibiste la noticia sobre la enfermedad de Mick?

Fueron noticias terribles, pero no conozco a un hombre más en forma de su edad, ¡así que tengo toda la confianza de que seguirá bailando durante muchos años!

¿Cómo son tus relaciones con The Rolling Stones?

Olé Olé Olé! Fue mi cuarta película con la banda, así que nos conocemos bastante bien a lo largo de los años. Cada vez que se inicia un nuevo proyecto es como volver a visitar a viejos amigos que no has visto por un tiempo. Me siento muy afortunado de pasar tiempo con ellos.

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
Rockeros cubanos junto a los Stone. Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida.

¿Hay algún músico cubano con el que quisieras trabajar?

Tuvimos la suerte de conocer a tantos músicos talentosos mientras hacíamos el proyecto. Me encantaría volver algún día y explorar hacer algo nuevo en su increíble país. El talento es tan inspirador y la belleza del entorno hace que sea un placer apuntar la cámara.

Salir de la versión móvil