Película cubana “Agosto” llega a San Sebastian

La Ópera Prima del director Armando Capó se estrena en la sección de Horizontes Latinos del festival de cine más antiguo de España.

El actor Damián González (izq) y Armando Capó, director de "Agosto". Foto: Cortesía de Damián González.

El actor Damián González (izq) y Armando Capó, director de "Agosto". Foto: Cortesía de Damián González.

Por segundo año consecutivo una película sobre Cuba llega al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de septiembre.

La cinta cubana Agosto, que estará compitiendo en el apartado “Horizontes Latinos” junto a otras 14 películas, repite la presencia de la Isla en el festival español, luego que el pasado año Yuli —sobre la vida del célebre bailarín Carlos Acosta se incluyera dentro de la selección oficial del evento.

Con el inicio de las vacaciones, Carlos se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez. El adolescente de 14 años poco sabe sobre el futuro incierto del país en el año 1994 hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor, las amistades se rompen y las familias se separan.

Esta es la historia de Agosto, ópera prima de Armando Capó, graduado de la especialidad de documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). El filme se desarrolla en su natal Gibara, pueblo pesquero de la provincia de Holguín y si bien se trata de un tema recurrente en la cinematografía nacional, el realizador apuesta por mostrar una arista distinta, desde la perspectiva de un adolescente de la zona oriental del país.

Después de “Agosto”

La cinta asume cierto matiz autobiográfico, pues se basa en buena parte en los recuerdos del director. Se acerca a cómo asumió este en su adolescencia la crisis del llamado Período Especial en Gibara.

“Es una búsqueda por cicatrizar heridas que el tiempo no ha logrado cerrar completamente. Al hacer Agosto no estamos haciendo solo una película, estamos haciendo que el cine cubano independiente dé un paso que hasta el momento no ha logrado dar, un cine que tiene mucho que decir sobre su país y su contexto”, ha dicho Capó sobre su filme.

El largometraje pasó por los talleres de Cinergia e Ibermedia, Locarno, el Cinema du Monde en Cannes, Rotterdam y el Sundance, donde su trama obtuvo el Global Filmmaking Award. Además, fue seleccionado por el Foro de Coproducción (2014) y por Cine en Construcción (2017) del propio Festival de San Sebastián.

AUGUST Trailer | TIFF 2019

Agosto es una coproducción entre Cuba, Costa Rica y Francia, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto, Canadá, donde también se presentó Red Avispa, de Oliver Assayas. Esta última película también contará con una presentación especial en la edición 67 del festival de San Sebastián, momento en que la actriz española Penélope Cruz –una de sus protagonistas– recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su relevante carrera.

 

Salir de la versión móvil