Película «Red Avispa» se estrenará en Festival de Venecia

La cinta gira en torno a los cinco agentes de la seguridad cubanos que se infiltraron en organizaciones anticastristas en Estados Unidos.

Algunos actores que intervienen en la filmación en Cuba de la película "Red avispa". De izquierda a derecha: Iris Pérez, Walter Moura, Leonardo Sbaraglia, Omar Alí, René de la Cruz y Ana de Armas. Foto: Perfil de Facebook de René de la Cruz.

Algunos actores que intervienen en la filmación en Cuba de la película "Red avispa". De izquierda a derecha: Iris Pérez, Walter Moura, Leonardo Sbaraglia, Omar Alí, René de la Cruz y Ana de Armas. Foto: Perfil de Facebook de René de la Cruz.

La cinta Red Avispa, sobre los cinco agentes de la seguridad cubanos que se infiltraron en organizaciones anticastristas en Estados Unidos, se estrenará en la 76 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, que se realizará del 28 de agosto al 7 de septiembre.

Dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas (Carlos y París, yo te amo), la cinta fue filmada en La Habana entre otras locaciones internacionales y cuenta con un elenco de artistas de renombre internacional como la española Penélope Cruz, el brasileño Wagner Moura, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez y la cubana Ana de Armas.

En la película, basada en el best seller Los últimos soldados de la guerra fría, del brasileño Fernando Morais, también intervienen los actores cubanos René de la Cruz, Iris Pérez y Omar Alí.

Parte del elenco de «Red Avispa». Foto: Perifl de René de la Cruz en Facebook.

En el festival de Venecia el filme competirá en la selección oficial del evento, donde se espera que sea una de las principales atracciones tanto por su elenco como por su historia, uno de los casos de inteligencia de mayor resonancia en la tensa relación diplomática entre Cuba y Estados Unidos.

La trama refleja los acontecimientos en torno a los agentes cubanos que se infiltraron en organizaciones de Miami calificadas de  terroristas por el gobierno de La Habana. Los cubanos fueron enjuiciados en 1998 por acusaciones de conspiración y espionaje.

Dos de los “Cinco” –como se les conoció en Cuba–, cumplieron sus condenas antes de volver a la Isla y los tres restantes volvieron a La Habana por un indulto del presidente Barack Obama en medio del histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el 17 de diciembre de 2014.

Olivier Assayas es uno de los directores  más destacados  del cine francés y ha filmado cintas como Viaje a Sils Maria y Personal Shopper.

Salir de la versión móvil