Películas no latinoamericanas para ver en el Festival de Cine de La Habana

Varias propuestas realizadas fuera de la región tendrán la atención de los cinéfilos durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Red Avispa. Fotograma de la película,

Desde la muy publicitada Red Avispa, pasando por Parásitos, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, así como la última producción del español Alejandro Amenábar, varias son las películas realizadas fuera de la región que va desde el Río Bravo a la Patagonia, que podrán verse durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) del 5 al 15 de diciembre.

Llama la atención este año la ausencia casi total de películas estadounidenses, aunque también se podrá disfrutar de creaciones de países con gran tradición cinematográfica como Francia, Italia, España, Alemania y Reino Unido, entre otras naciones que cada año llegan con sus propuestas a la capital cubana, para conformar una interesante muestra del cine contemporáneo mundial.

Red Avispa (Francia)

Desde el anuncio del inicio de la filmación de esta película en La Habana, se ha generado una enorme expectativa por ver el filme del francés Olivier Assayas, basado en el libro Los últimos soldados de la guerra fría, del brasileño Fernando Morais, donde se narra la historia de la red de agentes cubanos infiltrados en organizaciones anticastristas radicadas en Miami.

El thriller policial cuenta con un reparto coral de renombradas estrellas internacionales como la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el brasileño Wagner Moura, el venezolano Edgar Ramírez y la cubana Ana de Armas, entre otros actores foráneos y cubanos.

Desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia el largometraje ha acaparado la atención internacional, con críticas diversas donde resaltan las actuaciones en detrimento del montaje. Queda esperar por la acogida del público cubano, que de seguro tendrá gran interés por ver este filme.

“Red Avispa” en Venecia

Parásitos (Corea del Sur)

Por primera vez un director surcoreano se alzó con la Palma de Oro en Cannes cuando este 2019 Boon Joon-ho mereció el anhelado premio con su película Parásitos, una de las más aplaudidas este año tanto por la crítica especializada como por los cinéfilos de todo el mundo.

Este drama con toques de humor negro relata la historia de Gi Taek y su familia, todos desempleados, cuya suerte parece cambiar cuando su hijo mayor, Gi Woo comienza a impartir clases particulares en casa de la familia Park, una de las más adineradas de la zona. La interrelación entre ambas familias, con muchas cosas en común contrario a lo que se pudiera pensar, así como sus resultados, guían la trama del filme que constantemente mantiene en vilo al espectador.

Parasite 기생충 - Official Trailer

Mientras dure la guerra (España)

El más reciente trabajo del director chileno-español Alejandro Amenábar se inserta en este Festival dentro de la Muestra de Cine Español. Recrea la España franquista de 1936  y narra la historia alrededor escritor español Miguel de Unamuno, en la etapa en que fue destituido como rector de la Universidad de Salamanca durante la Guerra Civil Española, poco antes de su muerte ese mismo año.

Para Cuba resalta la participación en el filme del guionista Alejandro Hernández, quien escribió junto a Amenábar el libreto de la película.

El escritor cubano residente en España ha participado en otras producciones españolas, la mayoría de conjunto con el cineasta Manuel Martín Cuenca, con quien colaboró en El autor, Caníbal, Malas Temporadas, entre otros títulos.

El ganador del Premio Goya a Mejor guión adaptado en 2014, también participó en la recordada película cubana Habana Blues, como guionista y productor, además de co-escribir la cinta Los buenos demonios, estrenada en Cuba en la edición 39 del FINCL.

Este año Hernández también participó en el guión de la serie para Netflix Criminal, estrenada en la plataforma en el mes de septiembre, con un equipo creativo que abarca España, Francia, Reino Unido y Alemania.

"Mientras Dure La Guerra" de Alejandro Amenábar | Tráiler Final | HD

Gracias a Dios (Francia)

Merecedora del Gran Premio del Jurado en la 69 edición de la Berlinale, la más reciente producción del francés François Ozon nos acerca a uno de los pasajes más oscuros de la iglesia católica en ese país en lo que va de siglo.

El escándalo del sacerdote Bernard Preynat, quien pertenecía a la Diócesis de Lyon y acusado en 2016 de abuso sexual a menores, centra el guión de la película, escrito por el propio Ozon, en la historia en un grupo de padres que se enteran de que el sacerdote que había abusado de ellos durante su infancia, sigue en el pueblo.

El suspenso y el tema de la sexualidad son recurrentes en la filmografía del autor francés, quien utiliza estos recursos en su más reciente cinta, al igual que hiciera en anteriores propuestas como El amante doble, que también pudo ser vista en la edición 39 del FINCL.

Por la Gracia de Dios | Tráiler Oficial (Subtitulado) | Cinemex

Los dos Papas (Estados Unidos, Gran Bretaña)

Fernando Meirelles, recordado por dirigir Ciudad de Dios, llega este año con una propuesta singular: un filme donde se narra la historia que precede la elección del actual Papa Francisco.

El proceso de transición del último papado es narrado a través de los encuentros que tuvieron el entonces Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Benedicto XVI y el entonces cardenal Jorge Bergoglio, actual regente del Vaticano.

Las actuaciones de los británicos Anthony Hopkins y Jonathan Price en los papeles de Benedicto XVI y Jorge Bergoglio respectivamente, concentran la atención de los espectadores durante poco más de dos horas con las que cuenta la cinta, dirigida por el realizador brasileño.

Anthony Hopkins-Jonathan Price-pelicula-the two popes-festival de cine de la habana
Anthony Hopkins y Jonathan Price en el filme The two Popes, que podrá ser vista en La Habana próximamente. Foto: tb.com

Diego Maradona (Gran Bretaña)

El nombre de Asif Kapadia se ha vuelto recurrente cuando se habla de cine documental en la última década. Muchos recordarán la oscarizada Amy, biográfico de la fallecida cantante británica que encumbró a este director británico de ascendencia india.

Ahora Kapadia vuelve a la carga con una propuesta que abarca la vida del estelar futbolista argentino Diego Armando Maradona, desde sus inicios en el deporte en su natal Villa Fiorito, hasta su paso por el club italiano Nápoles y la cumbre mundial, en un camino arduo donde no todo es color de rosa.

Conocido por mezclar videos antiguos donde se muestra al protagonista de la cinta, junto con declaraciones de familiares y amigos, así como materiales gráficos y sonoros, Kapadia logra un montaje peculiar con el cual logra conectar directamente con el espectador en un diálogo íntimo.

Escena del documental “Diego Maradona”. Foto: HBO/AP.

Diego Maradona (2019): Official Teaser | HBO

La pareja perfecta (Alemania)

Imagine que un día es asaltado y humillado junto a su pareja durante unas vacaciones fuera de su país natal, un trauma que debe superar junto con su esposa mediante terapia, hasta que un buen día se encuentra con uno de los agresores.

¿Cómo lidiar con la culpa, el deseo de venganza o el perdón? ¿Podrá encontrar paz con alguna acción que haga en el futuro? Así se presenta La pareja perfecta, filme dirigido por Sven Taddickenuna, una de las propuestas que llegan en la Muestra de Cine Alemán que se incluye en esta edición del Festival.

perfecta-alemania-2018
Escena de la película alemana La pareja perfecta, en exhibición este 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: n-tv.de

Martin Eden (Italia)

Desde Italia llega esta película presentada en el Festival de Cine de Venecia, donde el protagonista (Luca Marinelli) se alzó con la Copa Volpi como mejor actor, por delante de otras interpretaciones estelares como la de Joaquin Phoenix en El Joker.

La película de Pietro Marcello, elegida mejor cinta en el Festival de Cine de Sevilla, está basada en la novela homónima del escritor norteamericano Jack London, relato biográfico del novelista estadounidense, que cuenta una historia de amor y superación personal entre una pareja de diferentes clases sociales.

Martin Eden (2019) | Trailer | Luca Marinelli | Jessica Cressy | Vincenzo Nemolato | Pietro Marcello

Otros nombres que llegarán al Festival serán el británico Ken Loach (Sorry we miss you), los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (El joven Ahmed) y la recién fallecida Agnés Varda, con su documental Varda por Agnés, donde habla de su obra y del cine en general, desde su óptica personal del séptimo arte, todas opciones de lujo para no pasar por alto en este 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/republica-de-imagenes/adios-imposible-a-agnes-varda/amp/

Salir de la versión móvil