Protagonistas de Regreso a Ítaca celebran en Venecia

Leonardo Padura y Laurent Cantet

El cineasta Laurent Cantet (derecha) junto al novelista Leonardo Padura en 2014. Foto: EFE / Archivo.

Regreso a Ítaca, película del realizador francés Laurent Cantet inspirada en un relato del escritor Leonardo Padura, se alzó con el premio de la sección informativa para autores en el 71 Festival Internacional de Cine de Venecia.

El jurado oficial para la sección Venice Days, que incluyó catorce obras documentales y de ficción y estuvo presidido por el director argentino Diego Lerman argumentó sobre el filme: “En condiciones muy limitadas de tiempo y espacio, el cineasta consigue entregar un trabajo complejo y emocional sobre los secretos del pasado”.

El galardón está dotado de 20,000 euros (unos 26,000 dólares) que deberán repartirse entre Cantet y la compañía distribuidora internacional Funny Balloons. La distribuidora tendrá que usar su parte del premio para promover la película premiada.

Este premio constituye un significativo reconocimiento para el filme, que se estrenó e inició en Venecia su periplo por importantes festivales internacionales.

Sobre temas universales como la fidelidad, la amistad, el amor, el odio, la traición, el miedo y el desencanto versa la cinta. En locaciones de Centro Habana, específicamente en una azotea, con el malecón como telón de fondo, se narra la historia de Amadeo, quien se fue de Cuba cuando aun las leyes migratorias eran muy diferentes.

“Trata específicamente sobre el capítulo del reencuentro con la Isla de un cubano emigrado a España que decide regresar a su país muchos años después. Creo que muchos van a disfrutar este filme porque será el que identifique a mis contemporáneos. Toca las problemáticas de los que vivimos esa época, las que más nos marcaron. Es la historia de una generación rota, una verdadera crónica de la supervivencia.”, expresó Padura a OnCuba.

“Estoy muy feliz por este importante premio para una película cubana, es un gran honor y reconocimiento a todos los que la hicimos y pienso que al público cubano le llegará con mucha fuerza por la problemática que aborda, ese será el mayor premio”, añadió el autor.

La acción de Regreso a Ítaca transcurre en apenas horas, desde el atardecer hasta el alba del siguiente día y en su elenco figuran Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán.

Con algunos de los actores conversamos sobre su experiencia en el filme.

“Mi personaje se llama Tania, es la única mujer”, acotó Isabel Santos. “Trabajar con Cantet fue una maravilla a pesar de las barreras idiomáticas nos entendimos bastante bien. Con gran humildad y ternura este afamado director, uno de los más importantes de la Europa contemporánea, llegó a todo el equipo conduciéndonos por el gran guión escrito por Padura. Todos los actores al terminar nos preguntamos cuando nos volverá a caer un proyecto como este. El director nos dejó aportar a todos aspectos, frases y experiencias a nuestros personajes, tanto propias como de nuestros amigos. Fue capaz de entender y asumir todos los cambios y sugerencias que le propusimos para que obtuviéramos todos mejores resultados. La película nos enseña que los amigos son como los botones de la ropa que se caen y uno los vuelve a pegar. Me siento muy orgullosa de haber trabajado con este gran director que tanto me recuerda a Humberto Solás a pesar de ser diferentes, tienen muchas cosas en común.”

Néstor Jiménez interpreta a Amadeo. “Es el personaje que regresa y se reencuentra con sus amigos después de todo ese tiempo. Quienes han visto el filme nos han comentado lo buena que estaba la coreografía que nos montaron al personaje de Tania y al mío. Se trata de un baile improvisado entre ambos con el tema California dreamin de The Mamas and the papas. Allí no hubo montaje alguno, solo dos actores sintiendo e improvisando la escena. Así fue todo, aportando mucho de nosotros como personas. Es una película que aborda nuestra generación y sus principales problemáticas, y cuando la vean los cubanos verán que a estos personajes les suceden muchas cosas que a ellos les pasaron. Los personajes sacan a la luz sus envidias, rencores y frustraciones, pero también sus alegrías. Fue una gratificante experiencia que todos quisiéramos repetir”, dijo el protagonista de La guarida del topo.

Fernando Echevarría da vida a Rafa, un pintor cincuentón gran amigo de sus amigos como el mismo actor expresara. “Rafa es un miembro destacado de ese selecto club en el que la amistad tiene un rol preponderante. La historia transita entre satisfacciones y frustraciones de sus personajes que aún sangran de las heridas cotidianas que uno lleva de la vida, a la que la amistad da ese sabor agridulce que le da verdadero sentido. Este filme coral en que todos somos protagonistas tiene la peculiaridad de que cada uno de los personajes tiene su cúspide en un momento determinado. Fue muy interesante lo que lograron tanto Padura con el guión como Cantet en la dirección, debido a la coherencia de las actuaciones. Fue una experiencia muy placentera poder reunirnos amigos que nunca habíamos actuado juntos, a pesar de conocernos de toda la vida y de repetir experiencias con otros grandes actores de mi país”, expresó el destacado actor.

Perugorría y Pedro Julio interpretan a Eddy y a Aldo respectivamente, también valoraron la experiencia de satisfactoria por el alto nivel profesional con que se desempeñaron y también festejan por estos días el primero de los lauros con lo que se ha alzado el filme de su generación, como mismo lo calificara Padura.

Salir de la versión móvil