Regresa a HBO “Lo que el viento se llevó”

Numerosos usuarios han resaltado el valor de este clásico dentro de la industria cinematográfica, sus galardones e incluso el Óscar para la actriz afro-americana Hattie McDaniel.

Clark Gable y Vivien Leigh en una escena de "Gone witj the Wind" (1939). Foto; Archivo.

Después de haber sido retirada de HBO el pasado 10 de julio debido a alegaciones de racismo, el filme Gone with the Win, en español Lo que el viento se llevó, regresa a esa plataforma con aclaraciones de contexto.

La cinta, un clásico del cine, iniciadora del cine en colores y receptora de ocho premios Óscar, aparece ahora con dos avisos de contexto histórico: señalan que con su visión nostálgica niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial.

HBO retiró el filme debido a las acusaciones de racismo, pero siempre anunciando que regresaría porque, aunque «pueda resultar incómodo, e incluso doloroso”, las películas clásicas de Hollywood deben estar disponibles para su visualización y debate, dijo la profesora Jacqueline Stewart.

Las actrices Vivien Leigh y Hattie McDaniel. Foto: Archivo.

Estrenada en 1939 y ambientada en el sur de Estados Unidos durante la Guerra Civil, la película presenta esclavos negros «como sirvientes, notables por su devoción a sus amos blancos», apuntó Stewart, quien agregó que  niega los horrores de la esclavitud y su nefasto legado.

Del mismo modo, analizó la importancia de ver este drama épico en su forma original, contextualizado y discutido como una forma de conocer la historia de la cinematografía.

La decisión de retirarla surgió luego de la publicación de un artículo de opinión en el diario Los Angeles Times del guionista Hohn Ridley, quien aseveró que la película ‘glorifica el Sur del país de antes de la guerra e ignora los horrores de la esclavitud’.

Foto: Archivo.

Desde su salida de HBO numerosos usuarios han resaltado el valor de este clásico dentro de la industria cinematográfica, sus galardones e incluso el Óscar para la actriz afro-americana Hattie McDaniel, aunque durante la ceremonia no se le permitiera sentarse en la misma mesa que el resto de los actores.

 

Salir de la versión móvil