Regresa la Muestra Joven Icaic

Bajo el slogan "Del corte a la acción”, los espectadores podrán conocer un cine que indaga en las problemáticas sociales y las zonas menos divulgadas de la realidad cubana.

Fotograma de la cinta Alberto, de Raúl Prado

Cerca de 50 filmes participarán en la Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en los cines Chaplin y 23 y 12, y el Centro Cultural Fresa y Chocolate, del 2 al 7 de abril próximos.

Bajo el slogan “Del corte a la acción”, la muestra pondrá a disposición un cine que se aproxima a las zonas menos divulgadas de la realidad cubana, a partir de códigos cinematográficos sostenidos muchas veces sobre las bases de la experimentación y la indagación.

Las obras en concurso estarán repartidas fundamentalmente en las categorías de ficción y documental, en un evento que apuesta por otorgarle herramientas de expresión a los más jóvenes cineastas del país.

La Mirada del Otro es un apartado que se reserva a la presencia de creadores foráneos con obras dedicadas a Cuba. Por su lado, el Concurso de Carteles está destinado a diseñadores y artistas plásticos que acompañan la producción audiovisual.

Habrá lugar para la apertura de la exposición colectiva Ejercicios de natación al aire libre y el espacio Cine Expandido, que pondrá el foco sobre el cine más experimental, y las diferentes tendencias relacionadas con la realidad virtual, las  instalaciones sonoras,  y el quehacer de los VJ y el mapping.

En el programa destacan los paneles Moviendo Ideas, donde se debatirá sobre el cine hecho por jóvenes, entre otros temas que abarcarán la actualidad del cine cubano e internacional. También quedarán instalados talleres y se podrá asistir a proyecciones de una muestra internacional de documentales.

Salir de la versión móvil