Rent en Cuba: del teatro a la gran pantalla

El documental "Revolution Rent" mostrará el proceso de montaje de la primera producción de Broadway en Cuba luego de 50 años.

El documental "Revolution Rent" aborda el proceso del montaje de "Rent", primer musical de Broadway en Cuba en más de 50 años. Foto: docnyc.net

El documental "Revolution Rent" aborda el proceso del montaje de "Rent", primer musical de Broadway en Cuba en más de 50 años. Foto: docnyc.net

El montaje de un musical de Broadway en Cuba luego de más 50 años de estrenado, fue todo un suceso en 2015, cuando se presentó en La Habana Rent, uno de los clásicos del teatro musical de finales de siglo XX.

Aquel suceso llega ahora a la gran pantalla con el estreno del documental Revolution Rent, codirigido por Victor Patrick Álvarez y Andy Señor Jr., este último a cargo de la dirección del espectáculo en la Isla.

El largometaje de 90 minutos de duración tendrá su premier mundial este viernes durante el Doc NYC, uno de los festivales de cine documental más grandes de los Estados Unidos, donde participan alrededor de 200 realizadores y más de 300 películas este año.

Revolution Rent recuerda los agitados días de finales de 2015 durante todo el proceso de producción previo a la puesta en escena de la obra en La Habana, la cual contó con la dirección artística del propio Señor Jr, uno de los protagonistas de esta pieza en Broadway en el papel de Angel.

Broadway en Cuba: un fin de semana sin Rent

La obra escrita por Jonathan Larson y basada en la ópera La bohème, narra la vida de un grupo de jóvenes artistas en la década del 90. Temas como el amor, el SIDA y la vida de New York centran la trama del espectáculo, que para la versión cubana contó con la participación de 15 artistas locales.

“He estado trabajando en esta película desde 2014 desde que montamos la producción de La Habana… Revolution Rent captura todo el proceso de montaje de la producción histórica con los actores cubanos y el equipo creativo americano/cubano. Le da un vistazo a las vidas de los jóvenes artistas en Cuba y su reflejo en los personajes que viven Rent“, dijo Andy Señor Jr. en sus redes sociales.

“Esta fue sin duda la película más difícil que he hecho, pero por suerte todos los involucrados han añadido mucho valor a mi vida y a esta película”, comentó el otro realizador del filme, Victor Patrick, quien, al igual que Señor Jr., son hijos de emigrantes cubanos, lo cual supuso un reto para ambos pues llegaron a Cuba a trabajar con una visión diferente a lo que conocían de sus familiares.

Para la producción del documental se incluyeron, entre otras personas, los actores Hayden Christiansen y Neil Patrick Harris, este último con varias actuaciones reconocidas dentro del teatro musical, entre las que destaca el propio musical de Broadway, durante una gira por los Estados Unidos hace más de 20 años.

El estreno de Rent en La Habana fue el 24 de diciembre de 2015 y se mantuvo en la cartelera de la Sala Teatro Bertolt Brecht durante tres meses, con un elenco conformado por 15 actores cubanos y dirigido por el propio Andy Señor Jr. y por Reynier Rodríguez Vázquez por la parte cubana.

Salir de la versión móvil