Reapertura del cine Charles Chaplin coincide con el 62 aniversario del ICAIC

El presidente del ICAIC, Ramón Samada, afirmó que el Chaplin constituye una de las principales salas de exhibición cinematográfica en Cuba y “a lo largo de su devenir ha acogido casi todas las premieres de nuestros filmes, de ahí haya hecho pauta en la historia del cine y la cultura cubana”

Sala principal del cine habanero Charles Chaplin, tras las obras de reparación realizadas desde julio pasado. Foto: @Dayliname/Twitter.

Sala principal del cine habanero Charles Chaplin, tras las obras de reparación realizadas desde julio pasado. Foto: @Dayliname/Twitter.

Como parte de las celebraciones por el aniversario 62 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), este miércoles tuvo lugar la reapertura del capitalino cine Charles Chaplin, que fue sometido a una reparación capital desde junio del pasado año.

El presidente del ICAIC, Ramón Samada, afirmó que el Chaplin constituye una de las principales salas de exhibición cinematográfica en Cuba y “a lo largo de su devenir ha acogido casi todas las premieres de nuestros filmes, de ahí haya hecho pauta en la historia del cine y la cultura cubana”, informó el sitio digital Cubacine.

https://twitter.com/dayliname/status/1374765340635316230?s=21

La remodelación de esas instalaciones, que contaron con el apoyo del gobierno y el Ministerio de Cultura cubanos, incluyeron la instalación de un nuevos equipos de climatización, un proyector, pantalla y sistema de audio que garantizarán mejor calidad de imagen y sonido, indica la fuente.

“Aunque tuvimos que parar en algunos momentos por la COVID-19, nunca detuvimos totalmente esta reparación, en la cual participaron, además de los trabajadores de la Distribuidora del ICAIC, algunos trabajadores por cuenta propia”, dijo por su parte el director de la Distribuidora, Roy Villanueva.

Para la reapertura de la emblemática sala habanera, fue seleccionado un programa compuesto por los documentales “El arte del tabaco” (1974), de Tomás Gutiérrez Alea, y “Now!” (1965), realizado por Santiago Álvarez.

El programa de actividades previstas por el  aniversario 62 del ICAIC incluye el reconocimiento a artistas merecedores del Premio Nacional de Cine, condición que se le entregará en acto privado esta tarde al reconocido actor Mario Balmaseda. Igualmente, esta noche el espacio televisivo De nuestra América exhibirá una copia restaurada de Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968).

Inaugurado el 24 de marzo de 1951 con el nombre de Atlantic, en 1961 pasó a llamarse Cine de Arte ICAIC y fue la sede de la Cinemateca de Cuba.

Los cines de La Habana (I)

En 1983 tomó el nombre de Charles Chaplin. Es la sala de estrenos de la cinematografía cubana y de exhibiciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y muestras fílmicas de diversos países.

La sala Chaplin dispone ahora de un mayor confort para los cinéfilos que lo visiten, luego de la restauración que incluyó otras labores como la reparación del falso techo y cambios en el revestimiento de las paredes laterales.

Salir de la versión móvil