“Roma” brilla en los Platino

La cinta en blanco y negro, basada en las memorias de la infancia del director mexicano Alfonso Cuarón, también se impuso en la categoría de guion.

Yalitza Aparicio Fotograma de Roma

Roma se convirtió el domingo por la noche en la máxima ganadora de la 6ta entrega de los Premios Platino al conseguir las estatuillas de película iberoamericana de ficción y dirección.

La cinta en blanco y negro, basada en las memorias de la infancia del director mexicano Alfonso Cuarón, también se impuso en la categoría de guion, pese a ser famosa por haber sido realizada sin que el elenco, ni el equipo de producción, tuvieran una copia a la mano.

“Este guion es hermoso, nosotros no lo pudimos leer porque (Cuarón) no lo quiso compartir con nosotros, pero cuando lo hicimos realmente vivimos esta magia que tenía esta película en papel”, dijo el productor mexicano de la cinta Nicolás Celis, quien junto con la productora venezolana Gabriela Rodríguez recibió los honores a nombre de Cuarón a lo largo de la noche. El director no pudo estar presente durante la ceremonia, ni Celis ni Rodriguez especificaron por qué.

“Muchas gracias de nuevo, siento que hemos debido traer un … Alfonso Cuarón de mentiras para no ser nosotros los que recibimos esto todo el tiempo, pero estamos increíblemente agradecidos”, dijo Rodríguez en una de sus múltiples paradas por el escenario. La productora dedicó unas palabras a Cuarón al recibir el premio de película iberoamericana de ficción.

https://www.youtube.com/watch?v=ZSI2VLwPFWw

“Esta fue una película que nos costó un mundo hacer, la hicimos con muchísimo amor. Queremos agradecer obviamente a Alfonso, a nuestro director y nuestro creador en todo sentido, por darnos esta maravillosa oportunidad”, dijo Rodríguez.

Roma, que llegó como la máxima nominada de la noche y tras haber conquistado el Oscar a mejor película en lengua extranjera (mejor largometraje internacional), también consiguió premios en las categorías de dirección de fotografía, para Cuarón, y dirección de sonido para Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García.

La actriz paraguaya Ana Brun de Las Herederas se llevó la estatuilla a mejor interpretación femenina, mientras que la cinta de Marcelo Martinessi, sobre dos mujeres ricas que tienen que aprender a vivir sin dinero, también conquistó el premio de opera prima de ficción iberoamericana.

“Yo quiero dedicar este premio a las actrices, a los actores, directores, productores, vestuaristas de mi país que con pocos recursos, pero con mucho talento y mucha pasión están participando … y compitiendo con lo mejor de Iberoamérica”, dijo Brun al recibir su premio, el primero para una actriz paraguaya en la categoría de los Platino, promovidos por las organizaciones iberoamericanas EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

El español Antonio de la Torre se llevó el premio de interpretación masculina por su protagónico en el thriller político El Reino de Rodrigo Sorogoyen, inspirada en los años que pasó en prisión el expresidente uruguayo José Mujica. De la Torre dedicó su premio al fallecido político español Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Quisiera darle un trocito de este Platino a mis compañeros de ‘La noche de 12 años’ una película que me hizo aprender de una figura de la talla de Pepe Mujica”, dijo sobre la cinta de Álvaro Brechner, que retrata el encierro de Mujica y otros líderes políticos uruguayos.

La cinta española El silencio de otros, sobre las víctimas del franquismo, se impuso en la categoría de documental, mientras que Un días más con vida se llevó el premio de película de animación.

La producción española en blanco y negro Arde Madrid de Originales Movistar, sobre la vida de una solterona en la ciudad en los años 60, se impuso como mejor serie. Sus creadores, Paco León y Anna R. Costa, subieron al escenario para recoger su Platino visiblemente sorprendidos por el triunfo.

“¡Estoy flipando, muchísimas gracias!”, dijo León. “Esta serie no la quiso Netflix, lo cual demuestra que también hay vida después de Netflix”.

La actriz mexicana Cecilia Suárez, quien fue anfitriona de la ceremonia junto con el actor español Santiago Segura, tuvo el honor de subir al escenario como ganadora de la categoría de mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie por su papel de Paulina de la Mora en la popular serie de Netflix “La Casa de las Flores”.

Diego Luna se impuso en la categoría masculina de interpretación en miniserie o teleserie por su papel en Narcos: México, otra producción de Netflix. Luna no pudo estar presente, pero mandó un agradecimiento por escrito que fue leído por su compañero de elenco Tenoch Huerta.

RAPHAEL Yo soy aquel. Eurovisión 1966  - www.raphaelfans.com

El astro español Raphael animó la gala, que también contó con números musicales de Lali y Sofía Reyes, con versiones muy modernas que agregaron toques electrónicos a sus clásicos. Abrió la ceremonia con “Mi gran noche” y luego interpretó “Yo soy aquel” acompañado de una orquesta al recibir el Premio Platino de Honor a la trayectoria cinematográfica. El astro agradeció el honor, que dedicó a su familia y a su público, además de revelar que había esperado por años un reconocimiento así.

“Un premio de toda mi larga trayectoria en cine”, dijo, “han sido muchas películas, teniendo el honor de trabajar con eminentes directores”.

Salir de la versión móvil