Semana de Cine de Santander homenajeará a Cuba y a Leonardo Padura

Dentro del evento se proyectarán filmes cubanos o sobre Cuba como "Fresa y Chocolate" y "Yuli".

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Ricardo Maldonado Rozo / EFE / Archivo.

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Ricardo Maldonado Rozo / EFE / Archivo.

La ciudad española de Santander, capital de la región de Cantabria, celebrará del 30 de abril al 4 de mayo su tercera Semana Internacional de Cine, que tendrá a Cuba como país invitado y entregará su premio de honor al escritor y guionista Leonardo Padura.

El protagonismo de Cuba tendrá su reflejo también en el homenaje que se rendirá al Festival de La Habana, como «referente» del cine iberoamericano, que cumplirá este año su 40 aniversario, al que asistirá su director, Iván Giroud.

Los directores de la Semana de Cine de Santander, Álvaro Longoria y Nacho Carballo, presentaron este viernes el programa de esta tercera edición, en la que también se homenajeará el cine del español Julio Medem y que contará de nuevo con la presencia del director británico Hugh Hudson.

Los organizadores destacaron que esta programación servirá para que la Semana Internacional de Cine de Santander «mantenga su conexión» con Iberoamérica y sigue dando pasos para acercarse a su objetivo de alcanzar el título de «festival», apostando por el «talento».

También develaron el cartel anunciador de esta tercera edición, firmado por la directora de arte Mer Guevara, que muestra, sobre una imagen del fotógrafo santanderino Jesús Sánchez Fernández, las estructuras metálicas del Centro Botín de Santander entrelazadas con un rollo de película sobre un fondo azul, que evoca el mar Cantábrico bañado la bahía de la capital cántabra.

La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por Morena Films y el Centro Botín, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y la Filmoteca de Cantabria.

En el marco de la Semana de Cine de Santander, Leonardo Padura, que cuenta entre otros galardones con el Premio Príncipe de Asturias y es autor de El hombre que amaba a los perros y de la conocida serie de novelas policíacas protagonizada por el detective Mario Conde, participará en un encuentro con el público.

Leonardo Padura: «No hay derecho a que los cubanos tengan tan difícil leer mis libros»

Además, dentro del homenaje a Cuba se proyectará Fresa y chocolate, película que ya cumplió 25 años y que rompió barreras en la sociedad cubana con su reivindicación de los derechos de la comunidad LGBT, con la presencia de sus protagonistas, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.

También se organizarán actividades para niños, en las que la protagonista será la película Yuli, la historia del bailarín cubano Carlos Acosta dirigida por la española Icíar Bollaín, con proyecciones los días 29 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo en sesiones especiales a las 10,00 horas en Centro Botín, tras las que los alumnos participarán en un taller con el protagonista, Keyvin Martínez.

Otro de los platos fuertes será el ciclo de seis películas dedicado a Julio Medem en conmemoración por los 20 años de Los amantes del círculo polar (1998).

Además de la historia protagonizada por Nawja Nimri y Fele Martínez, se proyectarán Vacas (1992), Tierra (1996), Lucía y el sexo (2001), Habitación en Roma (2010) y El árbol de la sangre (2018), películas que presentará el director vasco, que participará en un coloquio posterior con los asistentes.

El director Hugh Hudson, que recibió el Premio de Honor de la SCIS en la pasada edición, volverá a Santander para la proyección de una de sus películas favoritas, Amanecer (1927), de F.W. Murnau, y participar en un encuentro con los asistentes en el que compartirá impresiones sobre el filme de culto y la influencia en su cine.

Dentro de la programación se celebrarán también varios encuentros sobre cine y literatura, gracias a la colaboración entre la Semana de Cinde y la Feria del Libro de Santander, que este año se celebrará del 26 de abril al 5 de mayo.

Además, la Semana Internacional de Cine acogerá, del 30 de abril al 2 de mayo, la reunión anual de la ejecutiva de la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el objetivo de analizar la situación actual del sector, establecer lazos de unión y abordar el futuro Foro de Coproducción Iberoamericana, además de ultimar la próxima edición de los Premios Platinos, de los que son coproductores.

Salir de la versión móvil