#UnOscarTanLatino: estatuillas para del Toro y Coco

Guillermo del Toro, ganador de los premios Oscar al mejor director y la mejor película por "The Shape of Water". Foto: Jordan Strauss/Invision/AP.

Guillermo del Toro, ganador de los premios Oscar al mejor director y la mejor película por "The Shape of Water". Foto: Jordan Strauss/Invision/AP.

Guillermo del Toro, como era ampliamente anticipado, se llevó a casa la estatuilla por su fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina The Shape of Water que además se impuso como mejor película.

Por cuarta ocasión en 5 años el Oscar va a un director mexicano

“Soy un inmigrante, como mis compadres Alfonso, Alejandro, como Gael, como Salma y muchos, muchos de ustedes”, expresó Del Toro emocionado mientras el público lo ovacionaba.
“En los últimos 25 años he vivido en un país único, que es parte de aquí y parte de todas partes porque una de las cosas más hermosas de nuestra industria es que borra esas rayas en la arena. Sigamos haciéndolo”, añadió, y con humor señaló que donde más le “gusta vivir” es en Fox Searchlight, porque “en 2014 ellos escucharon una propuesta loca con unos dibujos, una historia y una maqueta y creyeron que esta historia de este ser anfibio y una mujer muda entre musical y thriller iba a funcionar. Quiero agradecerle a la gente que me ha acompañado en todo este recorrido”.

Guillermo del Toro, junto al elenco y equipo de "The Shape of Water", recibe el Oscar a la mejor película. Foto: Chris Pizzello/Invision/AP.
Guillermo del Toro, junto al elenco y equipo de «The Shape of Water», recibe el Oscar a la mejor película. Foto: Chris Pizzello/Invision/AP.

El minucioso maestro del cine de fantasía, que competía por primera vez en esta categoría, se midió con cuatro cineastas dignos de reconocimiento: los veteranos Christopher Nolan por Dunkirk y Paul Thomas Anderson por Phantom Thread, y los debutantes Jordan Peele por Get Out, y Greta Gerwig por Lady Bird. Pero todo parecía indicar que él sería quien se llevaría el honor el domingo, pues había arrasado con casi todos los honores esta temporada de premios.
Entre bambalinas, señaló que planeaba “ir a casa a ver a mi mamá y mi papá con estos dos”, señalando los dos Oscar que llevaba en las manos.
Protagonizada por Sally Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura marina cautiva durante la Guerra Fría, The Shape of Water es una carta de amor al cine mismo y a las películas de monstruos, un género que Del Toro combina de manera audaz con el thriller e incluso el musical.
https://www.youtube.com/watch?v=0nKMf-_bDKQ
Algunos críticos la calificaron como su mejor película desde El laberinto del fauno, su feroz cuento de hadas de 2006 que sorpresivamente no le dio entonces a México el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera (el premio ese año fue para La vida de los otros de Alemania).
La cinta, que encabezaba la lista de nominados con 13 candidaturas que incluían mejor película y guion (del realizador mexicano con Vanessa Taylor), se llevó también los premios a la mejor música original, de Alexandre Desplat; y mejor diseño de producción.
Guillermo del Toro, a la izquierda, y Alejandro González Iñárritu Foto: Eric Jamison/Invision/AP.
Guillermo del Toro, a la izquierda, y Alejandro González Iñárritu Foto: Eric Jamison/Invision/AP.

Del Toro es uno de tres realizadores mexicanos galardonados con el Oscar a la mejor dirección. Los otros dos son sus grandes amigos Alfonso Cuarón, laureado en 2014 por Gravity, y González Iñárritu por partida doble, en 2015 por Birdman y en 2016 por The Revenant.

“Coco” se lleva dos premios Oscar

Foto: Disney/Pixar/AP
Foto: Disney/Pixar/AP

Coco, la conmovedora aventura de un niño mexicano que aprende la importancia de honrar a sus ancestros tras quedar atrapado en una maravillosa Tierra de los Muertos, ganó el domingo los premios Oscar a la mejor cinta animada y la mejor canción original.
La cinta de Disney Pixar, una de la producciones más grandes de Estados Unidos con un elenco mayoritariamente latino, tuvo impacto entre un público poco acostumbrado a ver su cultura retratada de una manera tan precisa y conmovedora en la gran pantalla.
En México, la nación donde sus realizadores encontraron toda la inspiración para realizarla, se convirtió en la película más taquillera de la historia.

Foto: Disney/Pixar/AP
Foto: Disney/Pixar/AP

«Con Coco tratamos de avanzar hacia un mundo donde todos los niños pueden crecer viendo personajes en las películas que se ven y hablan como ellos”, dijo el director Lee Unkrich durante su discurso de aceptación. «La gente marginada merece sentir que pertenece, la representación es importante”.
El director dijo que el mayor agradecimiento era para el pueblo de México por sus “hermosa cultura y tradiciones”.
Los discursos de agradecimiento terminaron apropiadamente con un mensaje en español de Anthony González, quien hizo la voz en inglés de Miguel, el chico de 12 años que viaja a la Tierra de los Muertos.
Adrian Molina, de izquierda a derecha, Lee Unkrich, y Darla K. Anderson reciben el preimio a la mejor película animada por "Coco" en los Oscar. Foto: Chris Pizzello/Invision/AP.
Adrian Molina, de izquierda a derecha, Lee Unkrich, y Darla K. Anderson reciben el preimio a la mejor película animada por «Coco» en los Oscar. Foto: Chris Pizzello/Invision/AP.

“¡Muchísimas gracias a todos y que viva México!», dijo el jovencito.
Tras bambalinas Unkrich dijo que él y todos los involucrados en la película sintieron que su trabajo era aún más importante cuando asumió el poder el presidente Donald Trump.
“Comenzamos a hacer Coco hace seis años y era un clima político muy diferente, claro, que el de ahora”, señaló. “Mientras estábamos haciendo la película tuvimos un cambio de presidencia y muchas cosas comenzaron a decirse sobre México y sobre los mexico-estadounidenses que eran inaceptables”.
“Empezamos a sentir la urgencia de sacar la película al mundo”, dijo. “Sabíamos lo importante que era”.
El codirector Adrián Molina dijo que la cinta era especialmente importante para él. Su madre es de Jalisco, México, y su padre tiene ascendencia mexicana y creció en California.
“Son tantas experiencias mientras crecía, tanto del orgullo al provenir de un lugar y una familia que está orgullosa de quien es. Pero tener esta oportunidad de reflejar todas esas experiencias con el equipo maravilloso de Pixar fue algo que sabía que si no se hacía, ¿entonces cuándo?”.
Darla Anderson, la productora de Coco, señaló a Molina tras bambalinas en un cuarto lleno de reporteros y le dijo: “Este es el futuro”.
Coco era ampliamente considerada la favorita en la categoría de animación y se llevó el Globo de Oro, además de arrasar en los Premios Annie con 11 victorias. En los Oscar superó a Loving Vincent, The Breadwinner, Ferdinand y Boss Baby.
COCO Trailer 4 Español (Extendido) 2017
También fue un éxito en Estados Unidos, donde tuvo el cuarto mejor fin de semana del Día de Acción de Gracias al recaudar un estimado de 72,9 millones de dólares.
En Coco, Miguel tiene el sueño de convertirse en músico pero en su familia la música está prohibida desde hace varias generaciones. Tras una pelea con sus familiares, el niño queda atrapado en la Tierra de los Muertos, donde sus ancestros le ayudan a regresar al mundo de los vivos.
Ha sido descrita como una carta de amor a la cultura mexicana y su celebración del Día de Muertos, en el que las personas recuerdan a sus seres queridos.
El elenco de voces en inglés incluye a Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Edward James Olmos, Renee Victor y Cheech Marin. En español participaron Marco Antonio Solís, Angélica Vale, Angélica María, Elena Poniatowska y Ana de la Reguera, entre muchas otras personalidades.
Foto: Disney/Pixar/AP
Foto: Disney/Pixar/AP

Coco también ha sido elogiada por su música. Antes de llevarse el Oscar a la mejor película animada, García Bernal, Miguel y Natalia Lafourcade interpretaron «Remember Me» rodeados por bailarines mexicanos con una escenografía similar a la de la escena de la cinta en la cual el astro ficticio Ernesto de la Cruz tiene un accidente fatal. La pieza terminó por ganar el Oscar a la mejor canción original.
Miguel, izquierda, y Natalia Lafourcade interpretan "Remember Me" de "Coco" en los Oscar en el Teatro Dolby en Los Angeles. Foto: Chris Pizzello/Invision/AP.
Miguel, izquierda, y Natalia Lafourcade interpretan «Remember Me» de «Coco» en los Oscar en el Teatro Dolby en Los Angeles. Foto: Chris Pizzello/Invision/AP.

¡Qué chido!

En la Ciudad de México, en el monumento conocido como Ángel de la Independencia donde los mexicanos suelen festejar todo tipo de eventos, un grupo pequeño de fans fue a celebrar el triunfo del director mientras otros pasaban tocando el claxon de sus autos.
Patricio Anaya, de 16 años, y un amigo suyo llegaron con un letrero adornado con una bandera que decía: “Lo mereces memito #Porque soy mexicano”.
“Es una filmografía que hemos seguido bastante, porque vale mucho la pena. Sabes que si es de Del Toro es de completa calidad, va a ser algo nuevo, algo distinto”, dijo Anaya, quien por primera vez iba a festejar un triunfo al Ángel.
Miriam Canales, de 34 años, y Lorena Fernández, de 25, acudieron al monumento porque vieron una convocatoria en Facebook que decía: “Si gana nuestro gordito precioso vamos al Ángel”.
Hace dos años los fans también fueron al Ángel a festejar el triunfo de Leonardo DiCaprio como mejor actor por su papel en la cinta The Revenant, del también galardonado Alejandro González Iñárritu.
El domingo, muchos celebraron también el triunfo de Coco, la cinta de Disney Pixar sobre el Día de Muertos mexicano que se impuso en la categoría de largometraje animado.
“Qué chido (bueno) que todas las circunstancias se hayan dado, no solo por Guillermo del Toro sino también por Coco”, dijo Canales. “Me da mucho gusto porque en la coyuntura hay tanta rispidez y tantos problemas sociales en Hollywood, en México, en Estados Unidos. El hecho de que gane para esta ocasión es un mérito todavía mayor”.
“Latinoamérica se hizo presente en estos Oscar”, agregó Fernández.

Listado de ganadores del Oscar 2018

Mejor película: La forma del agua
Mejor dirección: Guillermo del Toro (La forma del agua)
Mejor actor principal: Gary Oldman (La hora más oscura)

Gary Oldman recibe el Oscar al mejor actor por "Darkest Hour". Foto: Chris Pizzello / Invision / AP.
Gary Oldman recibe el Oscar al mejor actor por «Darkest Hour». Foto: Chris Pizzello / Invision / AP.

Mejor actriz principal: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)
Mejor actor de reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)
Mejor actriz de reparto: Allison Janney (Yo, Tonya)
Mejor guion original: Jordan Peele (Get Out)
Mejor guion adaptado: James Ivory (Call Me by Your Name)
Mejor película de animación: Coco
Mejor película de habla no inglesa: Una mujer fantástica (Chile)

Chile: su primer Oscar con “Una mujer fantástica”


Mejor fotografía: Roger Deakins (Blade Runner 2049)
Mejor banda sonora: Alexandre Desplat (La forma del agua)
Mejor canción: «Remember me» de Kristen Anderson Lopez & Robert Lopez (Coco)
Mejor edición: Lee Smith (Dunkerque)
Mejor montaje de sonido: Alex Gibson & Richard King (Dunkerque)
Mejor mezcla de sonido: Mark Weingarten, Gregg Landaker & Gary A. Rizzo (Dunkerque)
Mejor diseño de producción: Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin & Shane Vieau (La forma del agua)
Mejor vestuario: Mark Bridges (Phantom Thread)
Mejores efectos visuales: John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer (Blade Runner 2049)
Mejor maquillaje y peluquería: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski & Lucy Sibbick (La hora más oscura)
Mejor cortometraje de animación: Dear Basketball

El ex-baskebolista Kobe Bryant, izquierda, y Glen Keane reciben el Oscar a la mejor cinta animada por "Dear Basketball" en el Teatro Dolby en Los Angeles. Foto: Chris Pizzello / Invision / AP.
El ex-baskebolista Kobe Bryant, izquierda, y Glen Keane reciben el Oscar a la mejor cinta animada por «Dear Basketball» en el Teatro Dolby en Los Angeles. Foto: Chris Pizzello / Invision / AP.

Mejor documental: Icarus
Mejor cortometraje documental: Heaven is a Traffic Jam on the 405
Mejor cortometraje de ficción: The Silent Child
AP / OnCuba

Salir de la versión móvil