XIV Muestra Joven ICAIC: otra forma de hacer cine

Cartel Oficial de la Muestra de Jóvenes Realizadores

Cartel Oficial de la Muestra de Jóvenes Realizadores

Una novedosa perspectiva dentro de la creación audiovisual en nuestro país propone la XIV Muestra Joven ICAIC que se desarrollará en la capital del 1ro de marzo al 5 de abril próximo. Del centenar de obras, realizadas por cineastas cubanos menores de 35 años, presentadas a esta edición, menos de la mitad integran la sección oficial, que junto a presentaciones especiales, homenajes y eventos teóricos ocuparán las locaciones de los cines Chaplin y 23 y 12, el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate y la Sala Titón del quinto piso del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas.
OnCuba llegó al cuartel general de la Muestra y conversó con Yumey Besú, productor y uno de los principales organizadores del evento para conocer algunos detalles de esta edición. Una vez más predominan la ficción y el documental en la selección, ya que son estos géneros donde precisamente los jóvenes encuentran el vehículo idóneo para expresar sus inquietudes fílmicas. La mayoría de estas obras fueron realizadas de forma independiente, el resto proviene de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) y de otras instituciones culturales. El jurado, presidio por Marcel Beltrán, deberá seleccionar a las obras ganadoras en las distintas categorías.
La apertura fílmica del evento tendrá lugar a las 2.00 PM en el Cine Chaplin con la premiere nacional del laureado filme La obra del siglo, de Carlos Machado Quintela. Seis horas más tarde, en el mismo se desarrollará la inauguración donde se exhibirán las Memorias de la anterior edición, registradas por el cineasta Armando Capó.
Como cada año, el evento tributa y rinde homenaje a una figura emblemática de nuestra cinematografía, Nicolás Guillén Landrián será rememorado desde la inauguración y su poco conocida obra pictórica se exhibirá en el lobby del cine Chaplin.
Las artes plásticas han acompañado a la Muestra desde sus inicios. Es una de las manifestaciones que siempre ha estado presente junto al cine y en esta ocasión el protagónico corre a cargo del joven creador Yomer Montejo quien propone su exposición El objeto como consuelo. Como ya es tradición se exhiben carteles de jóvenes diseñadores estudiantes del Instituto de Diseño (l ISDI) como parte de las exposiciones del certamen.
Materiales provenientes de diversas latitudes conforman la siempre esperado Apartado Internacional. Se programarán las muestras: SGAE y Somos Caribe, con nueve cortos pertenecientes al Festival de Cine Global Dominicano. También llegan obras del prestigioso Festival Clermont Ferrand.
Fuera de concurso, como parte de las presentaciones especiales quienes estén atentos a programa del evento podrán apreciar los materiales Alicia, de de Marcel Beltrán, y Café amargo, de Rigoberto Jiménez.
Los Talleres y clases magistrales son siempre muy esperados por los participantes y esta 14ta edición llegan de disimiles especialidades. La productora francesa Séverine Roinssard compartirá sus conocimientos sobre gestión de proyectos cinematográficos. De escritura de guion será el taller que impartirá el joven guionista español Diego San José. Una vez el reconocido músico Robert Kraft impartirá en Cuba su taller La música en el cine.
La mirada joven del cine cubano sigue legitimándose año tras años y no faltan planes, perspectivas y, por supuesto, buenos proyectos. Esta vez de los treinta presentados solo 15 fueron seleccionados en el apartado Haciendo Cine, una de las secciones más importantes del evento que les permite a los noveles cineastas optar por apoyo y financiamiento para la culminación de sus obras.

Salir de la versión móvil