Cineasta cubano Alán González muestra un retrato de la violencia en una sociedad patriarcal

Su primera película, La mujer salvaje, es una historia de violencia machista que, asegura, procede “de un estado de ánimo que respiramos en una sociedad violenta, patriarcal y machista en todos los niveles”.

Alán González. Foto: DDC.

El cineasta cubano Alán González muestra en su primera película, La mujer salvaje, una historia de violencia machista que, asegura, procede “de un estado de ánimo que respiramos en una sociedad violenta, patriarcal y machista en todos los niveles”.

“Me marcan mucho las historias de personas que, cuando yerran, la sociedad las apabulla y pisotea, y un mundo donde, si te caes, corres el riesgo de ser pisoteado toda la vida”, afirmó este viernes González, que presentó su ‘ópera prima’ en la sección oficial a concurso del 27 Festival de Málaga, en el sur de España.

La historia se desarrolla en un barrio pobre de La Habana, donde Yolanda (Lola Amores) sobrevive a una pelea en la que su marido casi mata a su amante y, para intentar salvar a su hijo de las repercusiones del escándalo, decide huir con él, pero un vídeo del incidente ya se ha hecho viral.

El guion surgió después de que González viera un vídeo de una persona “que había cometido un error” y al comprobar que, “cuando hay una sociedad incapaz de tener un sistema de justicia que funciona, las personas se tienen que tomar la justicia por su mano y se convierte en un mundo aún más violento”.

Después se fue desarrollando esta historia que, explicó: “viene de la necesidad de exponer qué pasa cuando no eres lo que los demás esperan que seas”.

Precisa que no le interesaba mostrar “a una mujer que se había equivocado, pero estaba llena de virtudes secretas”, sino que lo interesante era “quererla a pesar de sus errores”.

Sobre las posibilidades de hacer cine en su país, afirmó: “es muy difícil, como en casi todos los lugares, y el primer reto es tener que vivir en Cuba en paralelo a las necesidades económicas que afectan a la vida personal y a la salud mental”.

“La mujer salvaje”, mejor película cubana de ficción exhibida en 2023

“Hay que trabajar mucho para no enfermarse mentalmente y para separar el estado de ánimo de lo que quieres contar”, añadió González, a lo que se suma que cualquiera que aporte dinero a una producción, ya sea un agente interno o externo, intenta “polarizar tu visión”.

“Es muy difícil, explicó el director, hacer cine en Cuba, con poco dinero, en pocos días de rodaje, con una actriz que es lo contrario a una diva y en un momento hostil con la pandemia en el que las personas tenían miedo de morirse, y todo eso cae sobre la película”.

La productora Claudia Calviño lamentó que estuvieron “mucho tiempo intentando financiar la película” y ahora trabajan para que se estrene en salas después de haber pasado por el Festival de La Habana, lo que supone “un buen augurio para su estreno comercial”.

El filme Los críticos que integran la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) eligieron a través de una encuesta al filme Mujer salvaje, de Alán González, como el mejor largometraje cubano de ficción exhibido en la isla durante 2023. 

La mujer salvaje fue elegida por los críticos que integran la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) como el mejor largometraje cubano de ficción exhibido en la isla durante 2023. 

Además, la cinta se alzó con tres premios en la 33ª edición del Festival de Cine Ceará, que se desarrolló en Brasil entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre. En esa ocasión, la actriz protagónica, la cubana Lola Amores, celebró en sus redes el triunfo del largometraje en los apartados Mejor película, Mejor actuación principal y Mejor sonido. 

Gracias a su papel en el filme, Amores es una de las candidatas a los Premios Platino de este año en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. 

Efe/OnCuba

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