Comienza en Francia primer Festival de cine cubano

Hasta el venidero 24 de junio, los asistentes al evento que se desarrolla en la localidad del departamento de Valle del Marne, podrán disfrutar de los filmes, exposiciones, entre otras propuestas.

Vladimir Cruz, Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra. Foto: Angel Marqués Dolz.

Fresa y Chocolate será uno de los filmes que se exhibirán en el primer Festival de cine cubano inaugurado en la ciudad francesa de Vitry-sur-Seine. Foto: Angel Marqués Dolz.

El primer Festival de cine cubano quedó inaugurado en la ciudad francesa de Vitry-sur-Seine con la proyección de la película El Benny (2006) del realizador Jorge Luis Sánchez e inspirada en la icónica figura de Benny Moré.

Organizado por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) y Vitry-sur-Seine, el evento cuenta con la participación especial la poetisa Nancy Morejón (1944), Premio Nacional de Literatura en 2001 y condecorada con la insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República Francesa.

Hasta el venidero 24 de junio, los asistentes al evento que se desarrolla en la localidad del departamento de Valle del Marne, podrán disfrutar de los filmes Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea / Juan Carlos Tabío,1993); El Mayor (Rigoberto López, 2020); Conducta (Ernesto Daranas, 2014) y las comedias Esther en alguna parte (Gerardo Chijona, 2013) y Boccaccerías Habaneras (Arturo Soto, 2013).

El festival abarcará tanto salas cinematográficas como espacios abiertos, con actividades culturales que facilitarán un acercamiento a la música y el baile de la mayor de las Antillas, conversatorios y debates, precisa PL.

Entre otras propuestas destacan obras del proyecto audiovisual Televisión Serrana, una muestra del pintor cubano Lázaro Silveira Noa y la exposición de emblemáticos carteles del cine de la isla.

En diciembre pasado Cuba y Francia celebraron 120 años de sus relaciones diplomáticas establecidas el 24 de julio de 1902 cuando François Edmond Bruwaert presentó sus cartas credenciales al presidente Tomás Estrada Palma.

Un año más tarde, Cuba estableció su propia Legación en Francia y nombró como jefe de misión a Rafael María Merchán, quien presentó sus cartas credenciales ante el presidente francés Emile Loubet.

Salir de la versión móvil