Compañía Acosta Danza anuncia temporada dedicada a la identidad cubana

La temporada "100 % cubano", que marcará el regreso de la compañía a los escenarios de la Isla, será acogida por la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, y contará con los estrenos de las obras "Liberto" e "Híbrido".

Carlos Acosta y su compañía. Foto: Manuel Vason.

La compañía cubana Acosta Danza, bajo la dirección general del primer bailarín Carlos Acosta, presentará la temporada “100%cubano” en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional los días 28, 29 y 30 de enero, según medios oficiales de la Isla. 

De acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (Acn), se trata del regreso a la escena cubana de es compañía luego de un año de alejamiento debido a la pandemia de la COVID-19. 

Refiere el medio que el espectáculo de danza trae como principal atractivo dos estrenos mundiales. El primero de será “Liberto”, de Raúl Reinoso, inspirado en obras de la literatura cubana que abordan la vergüenza histórica de la esclavitud. 

La pieza cuenta con partitura original de Pepe Gavilondo, diseños de vestuario de Alisa Peláez y luces creadas por Yaron Abulafia, expresa la nota informativa de Acosta Danza, reseñada por la ACN.

El otro estreno mundial será “Híbrido”, coreografiada por Norge Cedeño con música original de Jenny Peña y Randy Araújo, vestuario diseñado por Celia Ledón y escenografía y luces de Abulafia. Según la sección de prensa del grupo, se trata de una reflexión del autor sobre el espíritu de resiliencia de los cubanos. 

Confirma la Acn que el programa anunciado lo completan las obras “Paysage, soudain, la nuit”, de Pontus Lidberg; “Impronta”, de María Rovira, y “De punta a cabo”, coreografía a partir de la original de Alexis Fernández (Maca). 

Otro atractivo que ofrece esta temporada será la presentación al público de la primera promoción de bailarines de la Academia de la compañía, que desde ese momento formarán parte del elenco de Acosta Danza. 

Esa nueva generación de artistas estará compartiendo la escena por primera vez con los bailarines establecidos de la compañía, apunta la Acn.

Aunque no tuvo contacto con el público cubano, Acosta Danza no detuvo sus presentación durante el pasado año y cerró en Pamplona su gira por España con un programa bautizado como Evolution.

En esa ocasión puso a disposición del público las obras “Satori”, “Twelve”, “Paysage soudain la nuit” y “Two”, un solo interpretado por el propio Carlos Acosta.

Acosta Danza: Cinco menéges al sol

Fundada el 28 de septiembre de 2015, Acosta Danza fue presentada al público por primera vez el 8 de abril de 2016. Su creación es el resultado del amplio desarrollo de la danza en Cuba, donde es reconocido el desempeño escénico en los ámbitos del ballet clásico, la danza contemporánea y el folclore.

Su fundador y director fue primera estrella del Royal Ballet británico, donde brilló entre 1998 y 2015, convirtiéndose en el primer Romeo negro en la historia de esa institución.

Salir de la versión móvil