Conceden al escritor cubano Jesús David Curbelo la Orden Caballero de las Artes y las Letras de Francia

El poeta, narrador, ensayista, crítico literario, traductor y profesor universitario recibió la insignia durante las actividades por el Mes de la Cultura Francesa en Cuba.

Jesús David Curbelo: Foto: Cubaliteraria.

El poeta, narrador, ensayista, crítico literario, traductor y profesor universitario Jesús David Curbelo recibió este lunes en La Habana la Orden Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

“Esta condecoración va dirigida (…) con mucho cariño como un homenaje a toda su obra desde el ensayo, la traducción y la escritura y el acompañamiento siempre fiel a escritores y artistas franceses desde La Habana y desde distintas ciudades del mundo”, manifestó el embajador del país galo en Cuba, Laurent Burin Des Roziers.

Curbelo se mostró honrado de recibir la distinción. “Es un privilegio para mí, que un país y una literatura que admiro tanto y cuya lengua he trabajado también, pues tenga esta deferencia con mi trabajo que creo que humildemente ha servido para que esta literatura francesa pueda circular entre los lectores de la lengua española”, dijo en el acto.

Jesús David Curbelo recibe la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Foto: Cubaliteraria.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Alianza Francesa en medio de las actividades por el Mes de la Cultura Francesa en Cuba.

Jesús David Curbelo (Camagüey, 1965), ha publicado las novelas Inferno (1999) y Cuestiones de agua y tierra (2008), además de los cuadernos de poesía El mendigo de Dios (2004) y Cárcel, memoria y abrigo (2008). Obtuvo el Premio Nacional de la Crítica Literaria en 2001 y en 2004 y el Premio Silvestre de Balboa 2006 por el conjunto de su obra literaria.

Entre los cubanos que ostentan la insignia concedida en años recientes figuran la flautista Niurka González Núñez, los cineastas Enrique Pineda Barnet e Iván Giroud y la coreógrafa Rosario Cárdenas.

También el artista de la plástica Manuel Mendive y las cantantes Omara Portuondo y Luna Manzanares.

La Orden Caballero de las Artes y las Letras se entrega desde 1957 y es una de las principales condecoraciones entre las cuatro órdenes ministeriales de la República Francesa.

 
Salir de la versión móvil