Convocan a celebrar el San Juan Camagüeyano

Una de las fiestas populares más antiguas de Cuba. Sus orígenes se remontan las conmemoraciones religiosas del Corpus Christi en el siglo XVIII. Esta vez en modalidad online.

El San Juan Camagüeyano. Foto: Portal del Ciudadano.

Del 24 al 29 de junio se celebrará el San Juan Camagüeyano, una de las fiestas populares más antiguas de Cuba.

Los orígenes de esta celebración se remontan a las conmemoraciones religiosas del Corpus Christi en el siglo XVIII. Se ubica entre las ceremonias católicas de San Juan y San Pedro, el 24 y el 29 de junio, respectivamente. En la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, como originalmente fuera bautizado el asentamiento por los conquistadores españoles, la tradición devino propuesta secular que involucra a casi toda la población mediante múltiples expresiones artísticas.

Esta vez las condiciones epidemiológicas locales no permitirán hacer los festejos en calles y plazas, como es lo tradicional. Sin embargo, en plataformas digitales, redes sociales y medios de prensa se mantendrá la tradición. Así lo asegura Yevgenis Peña, el director municipal de Cultura.

San Juan Camagüeyano (Congas en preparativos desfilan por las calles)

Con el propósito de mantener vivo el espíritu del evento de mayor tradición en la ciudad de Camagüey, y teniendo en cuenta el distanciamiento social y las regulaciones higiénico-sanitarias, desde el pasado mes de abril varias unidades artísticas han realizado ensayos en distintas locaciones y con pequeños formatos coreográficos.

De  acuerdo con el director, se hicieron grabaciones mostrando una representación de algunas de las tradiciones más importantes de ese evento cultural, entre ellos la Lectura del Bando, el Teatro del Pueblo, pinceladas de los Paseos del San Juan, y el entierro de San Pedro, que cada año cierra la festividad, el 29 de junio.

Por otra parte, la Comisión Organizadora ha convocado a varios concursos para celebrar el San Juan Virtual 2021 y recrear las principales tradiciones de los festejos. Podrán participar todos los interesados, sobre todo niños y adolescentes para enviar dibujos, fotos y vídeos con temas relacionados con el ajiaco camagüeyano y el entierro de San Pedro.

Los resultados serán publicados el día 29 de junio, e igualmente serán compartidos recuerdos a través de los medios de comunicación, las redes sociales, el perfil oficial del San Juan, las emisoras de radio, el periódico local y la televisión de Camagüey. 

 

Salir de la versión móvil