Coralita Veloz y Tahimí Alvariño Veloz llevan a la pantalla sus lazos familiares en el filme Las polacas

El rodaje acaba de concluir en La Habana.

Filme Las polacas. Foto: Tahimí Alvariño Veloz (Facebook).

Las polacas es el título del cortometraje que ha unido a las conocidas actrices cubanas Coralita Veloz y Tahimí Alvariño Veloz y cuyo rodaje acaba de finalizar en La Habana.

Dirigido por Carlos Barba, quien ejerce además como guionista, se trata de un filme  en el que trasladan a la ficción los lazos familiares de la vida real.

Relata el viaje que ambas emprenden en un polaquito –un auto trasplantando a las calles de Cuba desde el extinto campo socialista–, en el que ambas pasan revista a sus vidas, a su pasado y a los lazos afectivos que mantuvieron, respectivamente, con el padre y el esposo que había fallecido hace cuatro años.

Esta especie de road movie, filmado con el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, tiene su punto culminante  cuando el viaje llega a su final y se enfrentan a un destino inesperado.

Producido por Marea Films, solo cuenta con las actuaciones de ambas actrices. La dirección de fotografía estuvo a cargo de  Carlos Rafael Solís y el sonido corrió por cuenta de Javier Figueroa.

Las actrices no han ocultado la emoción por volver a trabajar juntas después de varios años.

La propia Tahimí  Avariño publicó un mensaje en su perfil de Facebook,  en el que agradecía regresar al cine junto a su madre, mientras destacó la entrega y profesionalidad de todo el equipo de filmación.

Fin de Rodaje de Las Polacas. Con mi amigo, hermano, mi coincidente en esta vida y mi director en este último trabajo, Carlos Barba Salva. Que para mayor felicidad es junto a mi madre Coralita Veloz, haciendo de madre e hija después de muchos, muchos años sin actuar juntas. Es una bendición haber estado en esta maravilla. Gracias Carlitos, Gracias Abel Álvarez. Gracias equipo. Solís, Vitico, Figueroa y al resto de la tropa. Experiencia inolvidable”, comentó la actriz.

Coralita Veloz, hija de los populares actores y cantantes Ramón Veloz y Coralia Fernández, nació en La Habana en 1949. Durante una sostenida carrera de varias décadas, ha  trabajado para varios de los más influyentes directores cubanos. Su rostro forma parte indisoluble de la historia del séptimo arte en la isla.

La lista de los filmes en los que ha intervenido es tan extensa como notable. En su expediente creativo  aparecen, por solo mencionar algunos ejemplos, cintas como Hasta cierto punto, de Tomás Gutiérrez Alea; Reina y Rey, de Julio García Espinosa; La vida es silbar, de Fernando Pérez. Su obra en televisión ha sido igualmente relevante y la ha colocado en la memoria afectiva de los cubanos.

Tahimí  Alvariño Veloz siguió los pasos de su madre y ha mantenido una carrera descollante en el cine, la televisión y el teatro. Anteriormente se unió a Coralita Veloz en el reparto del filme Vals de La Habana Vieja, de Luis Felipe Bernaza.

Una de sus actuaciones más recordadas en el cine cubano descansa en la cinta Lista de espera, de Juan Carlos Tabío, en la que comparte roles con actores como Jorge Perrugorría, Vladimir Cruz y Mijaíl Mulkay, entre otros.  

En la televisión ha sido reconocido su desempeño en novelas y series como  Hoy es siempre todavía, Sin perder la ternura, Día y Noche y Alguien me habló de los naufragios.

En los últimos tiempos ha desarrollado una exitosa carrera en Colombia, donde ha participado en populares series como  Sin senos sí hay paraíso y  La luz de mis ojos.

La actriz reside hace varios años en ese país latinoamericano,  pero siempre ha mantenido sus vínculos con Cuba y manifestado su deseo de volver a filmar en la isla.

Salir de la versión móvil