Cuba: muerte de la Dra María Dolores Ortiz es fake news

La noticia del fallecimiento de la conocida académica cubana apareció este martes en las redes sociales y se hizo viral entre los cubanos, quienes lamentaron su anunciado deceso, aunque rápidamente algunos alertaron de que podía tratarse de una fake news. Finalmente, el Ministerio de Educación Superior de Cuba confirmó su falsedad.

La académica cubana, profesora universitaria y panelista televisiva, Dra. María Dolores Ortiz, Premio Nacional de Televisión 2020. Foto: Trabajadores / Archivo.

La popular Doctora Ortiz. Foto: Trabajadores/Archivo.

El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) desmintió el supuesto fallecimiento de la académica cubana María Dolores Ortiz (Holguín, 1936), popular en la Isla por haber sido panelista del programa televisivo Escriba y Lea durante décadas.

La noticia de su muerte apareció este martes en las redes sociales y se hizo viral entre los cubanos, quienes lamentaron su anunciado deceso, aunque rápidamente algunos alertaron de que podía tratarse de una fake news, un fenómeno cada vez más usual en la era de internet.

Finalmente, el MES confirmó la falsedad del rumor.

«Confirmamos a todos nuestros seguidores que no es cierto el supuesto fallecimiento de la Dra María Dolores Ortíz (Sic). La noticia es falsa», aseguró la institución en su perfil de Facebook, en una breve nota en la que aseguró que «quien murió anoche fue una hermana» de la octogenaria profesora universitaria.

«Mucha salud para ella y que nos siga acompañando y aportando por largo tiempo», deseó finalmente el MES a quien es conocida cariñosamente en la Isla como la Doctora Ortiz.

María Dolores Ortiz es Doctora en Ciencias Filológicas y profesora titular de la Universidad de La Habana, centro académico en el que se desempeñó durante muchos años, al igual que en el Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona».

En su vasta y fructífera carrera ha publicado libros y artículos, ha impartido clases dentro y fuera de Cuba, ha formado parte de tribunales docentes y ha sido una ferviente defensora del correcto empleo del idioma español y una incansable promotora de la lectura.

Reconocida con el Premio Nacional de Pedagogía y merecedora de la Distinción por la Cultura Cubana, la Dra. Ortiz ganó celebridad entre los cubanos como el rostro femenino de Escriba y Lea, programa del que fue fundadora y en el que estuvo más de 45 años.

En este espacio televisivo supo crear un sello propio «construido desde elementos tangibles como su célebre bolígrafo de cadenita (que la ha identificado durante más de cuatro décadas), y desde elementos intangibles como su hablar pausado y el sentido del humor que la caracteriza en el programa», refiere el Portal de la TV Cubana.

Salir de la versión móvil