Cuba: otorgados Premios Nacionales de Literatura, Ciencias Sociales y Humanísticas y Edición 2021

Recayeron esta vez sobre el narrador Julio Travieso, el economista José Luis Rodríguez y el poeta y editor Norberto Codina, respectivamente.

Sede del Instituto Cubano de Libro, en la calle Obispo. Foto: Ecured.

Tres jurados convocados por el Instituto Cubano del Libro otorgaron hoy en La Habana los Premios Nacionales de Literatura, Ciencias Sociales y Humanísticas y Edición.

En literatura, el galardón recayó sobre el escritor Julio Travieso. El jurado fundamentó su dictamen afirmando que “su obra narrativa, integrada por algunos libros de cuentos y varias novelas, ha abordado, con acierto e inteligencia, diversas problemáticas del hombre y su mundo. Su prosa limpia, sencilla y diáfana, es un eficaz instrumento de un discurso narrativo de indudable alcance en el contexto de la actual literatura cubana”.

Julio Travieso. Foto: Ecured.

Travieso cursó estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, en la Universidad Lomonosov de Moscú y recibió una Maestría en Ciencias. En 1985 obtuvo el título de Doctor en Economía en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Tiene la orden A.S.Pushkin, conferida por el Estado ruso por toda su obra literaria.

El de Ciencias Sociales y Humanísticas lo recibió el Doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez, quien además de desarrollar una extensa obra académica y docente, ha ocupado, entre otras, responsabilidades como ministro de Economía y Planificación y vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado.

José Luis Rodríguez. Foto: The Cuban Economy.

El de Edición se le otorgó al poeta y editor Norberto Codina, quien desde desde hace más de treinta años dirige La Gaceta de Cuba. Codina ha recibido también la Distinción por la Cultura Nacional (1996) y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2002).

Norberto Codina. Foto: Claustrofobias.

 

Salir de la versión móvil