Cuba: Premio Nacional de Teatro para Corina Mestre y Premio Villanueva para el Ballet Nacional

Además, también recibieron premios Villanueva obras interpretadas en 2021 por las agrupaciones Acosta Danza, Malpaso, Teatro de la Luna, Ludi Teatro y Oficio de Isla.

La actriz y profesora cubana Corina Mestre, Premio Nacional de Teatro 2022. Foto: Radio Rebelde / Archivo.

La actriz y profesora cubana Corina Mestre, Premio Nacional de Teatro 2022. Foto: Radio Rebelde / Archivo.

La reconocida actriz cubana Corina Mestre obtuvo este sábado el Premio Nacional de Teatro 2022, galardón dado a conocer justo en el día en que se celebra el día de esa manifestación artística en la Isla.

El jurado, presidido por el actor santiaguero Dagoberto Gaínza –quien fuera el premiado el año anterior–, e integrado, además, por Marilyn Garbey, Eduardo Arrocha, Fátima Pattersson y Eugenio Hernández Espinosa, se decantó por la también destacada profesora de actuación, con una relevante trayectoria en el Instituto Superior de Arte (ISA) y otras instituciones docentes.

Nacida en La Habana en 1954, la Mestre ha desempeñado una importante labor en televisión, el cine y el teatro cubanos durante varias décadas.

Con el antológico grupo Teatro Estudio ha participado en más de 70 obras teatrales, entre ellas clásicos como Macbeth, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, La verbena de la paloma y El becerro de oro. Además, ha trabajado en versiones de clásicos de la literatura infantil como La cenicientaLa caperucita roja y Momo, y también en exitosas puestas cubanas, como Te sigo esperando, del notable dramaturgo Héctor Quintero.

En la televisión, ha formado parte del elenco de novelas, series y adaptaciones teatrales para la pequeña pantalla como El eco de las piedras, La casa de Bernarda Alba, Salir de noche y Doble juego, mientras que en el cine se le recuerda en cintas como Vals de la Habana Vieja.

También los Premios Villanueva

Por su parte, la Sección de Crítica e Investigación de las Artes Escénicas, de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) reconoció a los mejores espectáculos del período 2020-2021, presentados en Cuba, con los prestigiosos Premios Villanueva.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) fue uno de los colectivos distinguidos en Danza por la obra Séptima Sinfonía, del coreógrafo alemán Uwe Scholz, la cual formó parte de los estrenos de la compañía en la Isla en diciembre pasado, según reseña Prensa Latina (PL).

En el apartado danzario se distinguió igualmente a las obras Mundo Interpretado, del brasileño Juliano Núñez, ejecutado por la compañía Acosta Danza, y una versión contemporánea de Cascanueces, coreografía del cubano Osnel Delgado interpretada por el conjunto Malpaso.

Mientras, en la sección Teatro para adultos, obtuvieron los lauros Reportaje Macbeth, dirigido por Raúl Martín con Teatro de la Luna; Ubú sin cuernos, bajo la dirección de Miguel Abreu con Ludi Teatro; y Luz, de Osvaldo Doimeadiós con Oficio de Isla, de acuerdo con la fuente.

La “Luz” que nos queda

“Para montar Séptima Sinfonía, en noviembre de 2021 la directora general del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, invitó a esta capital a la maestra española Roser Muñoz, experta en la reposición de coreografías de Uwe Scholz (fallecido en 2004), quien la dirigió cuando era primera bailarina del Ballet de Leipzig”, recordó PL sobre la obra premiada del Ballet Nacional.

“La obra es muy buena; pero si está interpretada por bailarines como los de aquí puede brillar mucho más”, aseguró Muñoz, exprimera bailarina de prestigiosas compañías europeas. En su opinión, “esa energía latina, esa feminidad en las mujeres, esa masculinidad en los hombres, esa parte de belleza que no se puede describir”.

Salir de la versión móvil