Cuban Evolution en la semana de la cultura polaca

La Embajada de Polonia en Cuba celebra durante estos días su Semana de la Cultura en la isla. Entre obras de teatro, exposiciones y conciertos las jornadas han buscado traer una mirada distintiva del país europeo, matizada con una visión cubana. La reciente presentación de piezas musicales de la cinematografía polaca desde una reinterpretación en jazz fue una muestra de ello.

La novel agrupación Cuban Evolution, encargada de homenajear a creadores de bandas sonoras insignes de la filmografía de dicha nación, interpretaron creaciones de Krzysztof Komeda, Wojciech Kilar y Zbigniew Preisner, en piezas como Rosemary’s Baby de la película homónima del director Roman Polański.

Cuban Evolution es un proyecto surgido hace 4 meses que reúne talentos del jazz cubano actual como Michel Herrera, Rolando Luna, Emir Santacruz, Yissi García, Ruy Adrián López- Nussa y Adel González. Son músicos y directores de sus propios proyectos pero que en esta banda se reúnen para hacer música abierta, no solo jazz. La idea es que se vayan alternando de acuerdo al tiempo que le permitan sus proyectos individuales y colaboraciones con otras agrupaciones. De acuerdo con sus integrantes es como una Jazz Band recortada, de un solo intérprete por cada instrumento a fin de lograr varios timbres sonoros, combinaciones armónicas y arreglos con pocos instrumentos.

El cuerpo diplomático de Polonia en Cuba alabó notoriamente las reinterpretaciones de Cuban Evolution. Al respecto la embajadora Malgorzata Galinska-Tomaszewska comentó a OnCuba:

“Ellos han dado otra cara, otro lado de cómo se pueden interpretar obras clásicas y darles ese toque de jazz. Wojciech Kilar, por ejemplo, además de trabajar en las bandas sonoras tiene un perfil propio y sus composiciones se nutren mucho del folclore montañés de Polonia pero no nos habíamos percatado de que se puede hacer jazz sobre esa base, lo cual es muy interesante. Fue algo que hizo más vivas estas composiciones, que nos gustó y agradecemos mucho”.

Por su parte el embajador Wojciech Tomaszewski dijo: “Planeamos insertar este concierto en las celebraciones por nuestra cultura nacional en Cuba y es la primera vez que incorporamos el jazz a estas festividades. Habíamos escuchado de un grupo de jazzistas cubanos que tocaban también la música de famosos compositores polacos y nos ha llamado mucho la atención esta propuesta. Los resultados han sido excelentes. Son jóvenes músicos que tocan juntos por segunda vez en formato de agrupación, como proyecto Cuban Evolution y me parece algo muy interesante. Nosotros estamos dispuestos como Embajada a continuar la colaboración con ellos”.

De lado de los músicos tres fueron los principales arreglistas de las composiciones. El saxofonista Emir Santacruz subrayó que fue una gran responsabilidad porque partieron de obras ya arregladas con anterioridad a las que había que darle otro giro y por su riqueza fue muy difícil verlas desde un diferente punto de vista. Para él más que definirlo como una intervención desde el jazz se trató de tomar “esa buena música e inspirarse para crear, el hecho de que seamos cubanos siempre nos hará poner nuestra marca particular en lo que hacemos”.

Asimismo Michel Herrera, también reconocido saxofonista, puntualizó que “en este caso hacer un homenaje a autores polacos ha sido muy interesante porque hemos intentado hacerlo desde la perspectiva del jazz cubano, siempre tratando de dejar un sello personal. Ha implicado un fuerte estudio para mantener la esencia de la música y llevarla a un estilo personalizado y creo que se cumplió el objetivo. Tanto en los arreglos de Emir, Yoandry  como el mío, han buscado dar un enfoque diferente y, por supuesto, mantener nuestra identidad y sonoridad. Como estamos dentro del movimiento joven del jazz pienso que nuestra perspectiva siempre estará relacionada con esto. Yohandry Argudín fue quien propuso hacerlo desde la visión del jazz; ya las maneras de afrontar los temas sí fueron elección personal, cada cual tuvo oportunidad de mostrar su visión individual”.

Yoandry Argudín como líder del Ensemble Cuban Evolution y principal arreglista explica: “Fue un reto muy grande porque se trataba de una música ya muy linda y rica, bien hecha, pero llegó la oportunidad de poder adaptarla para nosotros y ahí está nuestra impronta, buscando la identidad musical de nosotros los cubanos. Desde un principio nos planteamos hacerlo desde el jazz que es lo que nos identifica como grupo, por eso fueron varios arreglistas, para volver el repertorio más colorido y variable. Pertenecer a la misma generación nos da la posibilidad de nutrirnos mutuamente a la vez que ser iguales pero diferentes y nos permite poner un impulso fresco y parejo a lo que hacemos desde los tiempos que estamos viviendo ahora”.

Por: Melbys Nicola

Salir de la versión móvil