Cubanos en el mapa cultural de Google

El Google Art Project ofrece acceso a contenidos de más de mil 200 museos, instituciones y galerías en 70 países.

Wifredo Lam: El sombrío Malembo, Dios de la encrucijada, 1943.

Wifredo Lam: El sombrío Malembo, Dios de la encrucijada, 1943.

Wifredo Lam y René Portocarrero son los cubanos presentes hasta hoy en la lista de artistas de Google Arts&Culture, espacio en el cual coinciden pintores, escultores y fotógrafos de todos los tiempos y estéticas.

Aunque también se puede apreciar un retrato de José Martí realizado por Jorge Arche, en 1943, del conocido retratista villaclareño no se incluye más que dicha pieza y su biografía, incorporada a Google a propósito de un documental sobre el Héroe nacional estrenado en La Habana hace dos años atrás.

Entonces Brett Perlmutter, director de Operaciones de Google en Cuba, comentó que desde la plataforma trabajaban en la incorporación  de obras realizadas por artistas cubanos, en una iniciativa que busca dar mayor difusión a la cultura del país.

Gracias a esta decisión, los internautas hoy pueden acercarse a la obra de Wifredo Lam y René Portocarrero, las dos personalidades con las que Google empieza a proyectar las artes plásticas de la isla al mundo.

La muestra de Lam se compone con cuadros procedentes de los Museos de Arte Contemporáneo de Lima y el Banco Interamericano de Desarrollo (Washington), aunque no están visibles sus piezas más representativas, una de las cuales pertenece a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En Nueva York, ciudad donde viviera el pintor y, además, concibiera alguna de sus obras, está “La jungla”, considerada por muchos como “el cuadro más importante de la pintura cubana”. También ha sido valorado como “uno de los cien más notables de la pintura contemporánea”.

“La jungla” fue pintada en 1943, año en el que también Lam entregó al mundo otra de sus piezas emblemáticas, La silla, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana.

Nacido el 8 de diciembre de 1902 en Sagua la Grande, Villa Clara, Wifredo Lam murió ochenta años después en París. Allí vivió en distintos momentos e intensificó su amistad a fines de los años treinta con su admirado Pablo Picasso.

Lam llevó en su sangre la mezcla de las culturas española, china, y africana, y del mismo modo edificó su obra sobre la experiencia, tanto a su paso por España como Haití, características que se expresan en una estética peculiar por la que se convirtió en uno de los pintores cubanos más importantes de todos los tiempos, o, como escribiera el ensayista y escritor cubano Oscar Hurtado en 1964, en “el más grande pintor contemporáneo”.

También Hurtado llamó a René Portocarrero un “monstruo de la creación”, con una capacidad de trabajo y una fecundidad creativa inigualable.

Portocarrero nació en el Cerro, en  1912, y al igual que Lam estudió en la Academia de San Alejandro. Aunque su primera exposición personal fue realizada en La Habana, en 1934, no fue hasta 1945 que expuso en el extranjero, en este caso Nueva York, en la Julian Levy Gallery y el Museo de Arte Moderno.

Su búsqueda artística transitó por diversos momentos y en ella existe una mezcla de poesía y temas afrocubanos.

En 1985 murió René Portocarrero, en La Habana, y hoy sus obras integran colecciones de museos por todo el mundo. Respecto a sus cuadros escogidos por la sección de Cultura de Google pertenecen al Museo de Artes de las Américas (Washington), al Museo de Bellas Artes de Houston y al Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Google Arts&Culture reúne obras con el propósito de democratizar el arte e incentivar a los usuarios a visitar museos donde los interesados pueden interactuar con las obras verdaderas.

El proyecto fue lanzado en 2011 como Google Art Project, y no fue hasta 2016 en que tomó la concepción actual, incorporando una aplicación móvil que ofrece acceso a contenidos de más de mil 200 museos, instituciones y galerías en 70 países.

Los cuadros de Wifredo Lam y René Portocarrero se juntan a los de otros artistas conocidos universalmente como Vincent van Gogh, Fernando Botero, Egon Schiele, Vasili Kandinski, Thierry Noir o Paul Klee.

La lista incorpora a los fotógrafos Alfred Eisenstaedt, Dorothea Lange y Sebastião Salgado, al vidriero francés René Jules Lalique, al escultor Richard Serra, al historietista Charles M. Schulz hasta completar la larga lista.

Igualmente, presenta trabajos plásticos, faceta menos conocida en personalidades como el músico Paul McCartney, el novelista Jean Cocteau o el político George Buch.

Sobre Cuba y los cubanos Google en su Arts&Culture también ofrece reportajes diversos como “La experiencia del exilio cubano. En busca de la libertad”, “Las artes y la cultura de Cuba” y “La Nueva cara del béisbol”, un fotoreportaje sobre peloteros norteamericanos con imágenes del cubano Osvaldo Salas.

Salir de la versión móvil