«A donde vaya la gente, los sistemas le seguirán»

Integrantes de la delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos (PCAH por sus siglas en inglés) de visita en Cuba asistieron en la tarde de hoy a la sede del Ballet Litz Alfonso Dance Cuba, en La Habana vieja. En uno de los salones donde a diario ensayan, la compañía de danza flamenca y cubana bailó para los invitados, como antesala del diálogo que sostuvieron luego.

Entre los asistentes estaban Alfre Woodard, actriz de la serie televisiva Desperate Housewives; Kal Penn, uno de los actores de la serie House; el reconocido músico Dave Matthews; el cantante y productor musical Smokey Robinson; Liz Manne, miembro profesional del PACH; y Lourdes López, cubanoamericana directora del Miami City Ballet.

Los visitantes se mostraron agradecidos por lo intensa y gratificante que ha resultado su experiencia en la Isla esta semana. “Ustedes son hermosos, tienen una belleza que no se encuentra fácilmente en el mundo, y que está en la cultura y la música de este país”, dijo Woodard refiriéndose a los jóvenes bailarines y músicos, minutos después de que finalizaran su actuación.

Por su parte, Litz Alfonso, coreógrafa y directora de la compañía que lleva su nombre, satisfizo la curiosidad del auditorio y respondió a sus preguntas sobre cómo incentivan aquí la participación de los niños en el aprendizaje de la danza, los costos de las clases que imparte la compañía, sobre las rutinas y motivaciones de los bailarines cubanos, y la enseñanza del baile en otras regiones de Cuba, entre otras cuestiones.

En la mañana de hoy el itinerario de la delegación visitante incluyó un recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes, un intercambio con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y otras actividades donde no asistió la prensa, como reuniones con autoridades del Instituto Cubano de la Música y con artistas plásticos cubanos.

Separador 02

Liz Manne enfoca su trabajo en el manejo de la cultura para promover el cambio social y está en La Habana como miembro del PCAH. Al conversar con OnCuba, Manne transmitió el optimismo y las expectativas que ella comparte con buena parte de la sociedad estadounidense, cuando del intercambio cultural y los viajes a Cuba se trata.

¿Cómo describiría su vivencia durante estos días en La Habana, el resultado de esta visita que concluirá mañana jueves?

Todos nosotros, los miembros del Comité Presidencial para las Artes y Humanidades enviados por el presidente Obama, los artistas de nuestra delegación, estamos increíblemente conmovidos, impresionados y nos honra mucho cuanto hemos visto y experimento aquí. Las artes y la cultura en Cuba son tan sofisticadas, exuberantes, impresionan tanto, que solo puedo calificar de extraordinaria esta visita.

Ha sido un gran honor venir aquí en el espíritu de amistad e intercambio cultural. Yo amo Cuba.

¿Qué proyectos podrían surgir entre los dos países, a partir de este momento?

Es una pregunta muy interesante. ¡Hay tantas complejidades! Pero la manera en que yo pienso es más simple: veo una comunicación de artista a artista que propicie la colaboración. Pienso que las cosas se vuelven complicadas a veces cuando hay gobiernos y políticos involucrados, y cuando está la economía por medio.

Es un trabajo arduo por resolver. Creo que el camino comienza por los artistas y miembros de la comunidad creativa, de modo que se acerquen y se conozcan mutuamente. Por eso hay que escucharse unos a otros, oír la música de cada uno, bailar.

¿Usted considera que los cubanos y los estadounidenses pueden emprender de manera exitosa proyectos juntos ahora mismo?

Yo digo que sí. Sé que nosotros, los representantes del Comité Presidencial y los artistas de la comunidad creativa, sí estamos listos. Estamos conmovidos y honrados de que se nos haya permitido venir. Hemos visto teatro, niños artistas, conocimos la música, hemos dialogado con artistas e improvisado juntos. Ha sido un intercambio hermoso y cálido.

Si tuviera que resumir en una frase las perspectivas de esta relación, diría que ‘’a donde vaya la gente, los sistemas le seguirán”.

Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba ofrece baila para miembros de la delegación cultural de Estados Unidos en Cuba. Foto: Lidia Hernández Tapia.
Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba baila para miembros de la delegación cultural de Estados Unidos en Cuba. Foto: Lidia Hernández Tapia.
Foto: Lidia Hernández Tapia.
Lizt Alfonso contesta a las preguntas de los visitantes. Foto: Lidia Hernández Tapia.
Lizt4
“Ustedes son hermosos, tienen una belleza que no se encuentra fácilmente en el mundo, y que está en la cultura y la música de este país”, dijo Woodard. Foto: Lidia Hernández Tapia.
Foto: Lidia Hernández Tapia.
A la derecha Lourdes López, estadounidense nacida en Cuba, directora del Miami City Ballet. Foto: Lidia Hernández Tapia.
Lizt8
De izquierda a derecha, Smokey Robinson, Lizt Alfonso y Kal Penn. Foto: Lidia Hernández Tapia.
Salir de la versión móvil