Acosta Danza culmina en Pamplona su gira por España

La Fundación Baluarte, de Pamplona (Navarra) anuncia Evolution, programa que incluye las obras “Satori”, “Twelve”, “Paysage soudain la nuit” y “Two”.

Bailarines de la compañía Acosta Danza durante una de sus persentaciones en España, en la temporada 2021. Foto: tomada del perfil oficial de la Compañía en Facebook.

Con la presentación esta noche en la Fundación Baluarte, de Pamplona (Navarra), la compañía cubana Acosta Danza culmina su temprada por España, que comenzó en noviembre y a la cual han catalogado en sus redes oficiales como “extraordinaria”.

Bajo el título Evolution, el programa incluye las obras “Satori”, “Twelve”, “Paysage soudain la nuit” y “Two”, un solo que interpretará Carlos Acosta, quien alterna la dirección artística del Royal Ballet de Birmingham con su, cada vez más esporádica, presencia en los escenarios y la tutela y administración de su compañía cubana, informa Baluarte.

«Estoy encantado de tener la oportunidad de actuar en la parada final de la gira de Evolution por Acosta Danza en el Teatro Baluarte en Pamplona. Ha sido una gira extraordinaria, y tengo muchas ganas compartir el teatro con esta compañía fantástica», escribió el bailarín en Facebook.

 

Fundada el 28 de septiembre del 2015, Acosta Danza fue presentada al público por primera vez el 8 de abril de 2016. Su creación es el resultado del amplio desarrollo de la danza en Cuba, donde es reconocido el desempeño escénico en los ámbitos del ballet clásico, la danza contemporánea y el folclore.

Para la promoción del espectáculo, la agencia Efe recuerda que Carlos Acosta salió de La Habana a inicios de los años noventa como Yuli, el chico problemático que no quería bailar, y regresó en 2015 como Carlos Acosta, venerada estrella del ballet mundial.  Su vida fue llevada al cine por Icíar Bollaín en la película biográfica Yuli (2018), por la cual el bailarín cubano, nacido en La Habana en 1973, consiguió una nominación al Goya como actor revelación por hacer de sí mismo.

Acosta fue primera estrella del Royal Ballet británico, donde brilló con intensidad entre 1998 y 2015, siendo el primer Romeo negro de la historia de esa institución. Su compañía se defineahora como un espacio de renovación, de búsqueda e experimentación, no solo para artistas cubanos, sino que también abre puertas a los creadores del mundo, coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales.

Acosta Danza sigue alcanzando triunfos en gira por España

Su objetivo es realizar espectáculos de danza en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia del movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena. La compañía se propone convertirse en una de las más efectivas cartas de presentación

Desde noviembre Acosta Danza se encontraga de gira por España, donde actuó en importantes escenarios presentando obras que resumen la notoria proyección artística de la compañía, instalada en las vanguardias de las artes danzarias.

Salir de la versión móvil