Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev, juntos otra vez en Mallorca

La exposición con fotografías de Oscar Pipkin documenta el evento que reunió a dos de los maestros de la danza del siglo XX.

Muestra "Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev en la Misericordia", abierta en el centro cultural de Palma de Mallorca hasta el 12 de septiembre.

Desde este miércoles el Centro Cultural la Misericordia acoge una exposición fotográfica dedicada a la presentación hace 30 años de los legendarios bailarines Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev en Palma de Mallorca.

La exposición con fotografías de Oscar Pipkin documenta el evento que reunió a dos de los maestros de la danza del siglo XX.

“Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev en la Misericordia” es el título de esta exposición organizada por el Archivo del Sonido y la Imagen de Mallorca y que se mostrará en la Misericordia hasta el 12 de septiembre.

Según Bel Busquets, vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, la exposición es una muestra inédita que “rinde homenaje a uno de los grandes eventos culturales vividos en Mallorca a finales del siglo pasado: la actuación conjunta de la bailarina cubana, Alicia Alonso, y el genial bailarín ruso Rudolf Nuréyev”.

Pipkin ha recordado cómo el 31 de julio de 1990 el patio de la Misericordia reunió por primera vez a Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev, dos grandes mitos del ballet clásico, y ha reconocido que entonces “no tenía la conciencia de la magnitud de lo que estaba sucediendo esa noche”, porque para él suponía un día más de trabajo.

El fotógrafo ha anunciado que cederá al Archivo del Sonido y la Imagen todas las fotografías de la exposición porque entiende como una “obligación” que la memoria esté custodiada por organismos que se dedican a ello.

Los bailarines unieron su talento para interpretar el “Poème de l’amour et de la mer, op. 19”, de Ernest Chausson, con la coreografía de Alberto Méndez, durante el I Festival Internacional de Música y Danza de Palma.

Estuvieron acompañados por la soprano Victoria de los Ángeles y ocho bailarines del Ballet Nacional de Cuba. El fotógrafo Oscar Pipkin se encargó de documentar visualmente el evento y se publicaron algunas de las fotografías en todo el mundo.

Cancelado Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso por la pandemia

En el aniversario de la actuación y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Alicia Alonso, la muestra permite disfrutar de una selección completa de aquel trabajo fotográfico y, al mismo tiempo, rememorar los inicios del edificio de la Misericordia como centro cultural de referencia del Consell de Mallorca.

La muestra consta de 35 fotografías en color y blanco y negro, además de paneles informativos con el poemario que inspiró esta acción. También recoge recortes de prensa de la época y la proyección del documental “Tres mitos para una noche del Museo Nacional de la Danza de Cuba”.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil