Ballet Folkórico de Camagüey: 29 años

La prestigiosa compañía se prepara para estrenar en el próximo mes de septiembre varios espectáculos al cumplirse ese aniversario.

Foto: WordPress.

Con las presentaciones que realizará el Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) en la noche de hoy y mañana sábado en el Teatro Principal de esta ciudad, la prestigiosa compañía se prepara para estrenar en el próximo mes de septiembre varios espectáculos al cumplirse su 29 aniversario.

Reinaldo Echemendía, su director general, dijo que se protagonizarán varias Habaneras como un homenaje desde la danza a Eusebio Leal.

“Esa será nuestra manera de honrar su memoria y legado”, dijo, “pues las bailarinas vestirán todos los atuendos típicos de la época, usados en la capital de la isla, a la que dedicó la vida desde el incansable trabajo por preservar sus encantos patrimoniales, una enseñanza digna de preservar y enaltecer”.

Ballet Folklorico de Camaguey, Cuba (Chancleteando)

Además, en el escenario del Teatro Principal se pondrán fragmentos de otras piezas creadas para espectáculos anteriores, como  Oddí-Oché, una interpretación de las deidades Yemayá y Oshún. Estará a cargo de las profesoras y primeras bailarinas Elsa Avilés y Janixe Jiménez, respectivamente.

Echemendía explicó que se bailarán rumbas, congas y comparsas, y la pieza San Lázaro, y que compartirán el escenario con la Compañía Infantil Arlequín.

“La presentación de los niños durará alrededor de 10 minutos, un honor para nosotros, pues es la prueba de la integración de las nuevas generaciones con el BFC”, aseguró.

Con piezas del género musical changüí, de Guantánamo, y otro nombrado Oshosi Odedde, sobre la religiosidad del panteón yoruba, el próximo 11 y 12 de septiembre el BFC realizará varios estrenos para celebrar sus 29 años de creada.

El colectivo dará a conocer la convocatoria para celebrar sus tres décadas en 2021.

Salir de la versión móvil