Ballet Nacional de Cuba cosecha elogios en España

La compañía, que esta ocasión va liderada por Viengsay Valdés, ha rendido a sus pies a la prensa y al público español tras actuar en Oviedo, el País Vasco, Sevilla y Madrid, y en el comienzo de sus presentaciones en Barcelona.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) saluda al público tras una de sus presentaciones en Madrid en junio de 2019, durante su gira por España. Foto: Perfil de Facebook del BNC.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) saluda al público tras una de sus presentaciones en Madrid en junio de 2019, durante su gira por España. Foto: Perfil de Facebook del BNC.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) cosecha elogios por estos días en España, donde realiza una gira hasta mediados de julio, la primera sin su histórica directora, la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, quien permaneció en la Isla.

La compañía, que esta ocasión va liderada por la recién nombrada directora artística Viengsay Valdés, ha rendido a sus pies a la prensa y al público español tras actuar en Oviedo, el País Vasco, Sevilla y Madrid, y en el comienzo de sus presentaciones en el Teatro Tívoli de Barcelona, parada final del periplo.

En una de sus más recientes críticas, la revista The Luxonomist encomió el desempeño de la agrupación en la Ciudad Condal y, en particular, de Viengsay en el rol protagónico del clásico El lago de los cisnes, según reseña la agencia Prensa Latina (PL).

Ballet de Cuba estrena “El lago de los cisnes” de Alicia Alonso sin ella

“La sola aparición de Valdés en escena es como un rayo de luz que acapara todos los sentidos”, escribió el periodista Josep Sandoval, quien dijo que la audiencia vivió su “extraordinario” performance “sumida en un silencio memorable que se soltaba al final de cada una de sus apariciones y con la platea puesta en pie al final de la función”.

El criticó aseguró que “las apariciones de Valdés son espectaculares y bien diferenciadas” y “Viengsay es tan buena y tan perfecta que se permite trabajar sus personajes desde una dramaturgia paralela”.

También elogió a Dani Hernández, pareja de Viegnsay en El lago…, a quien definió como como “el príncipe por identidad propia: pureza de gestos, rigor presencial y elegante estilismo, de modo que si la bailarina ya es una estrella, su pareja brilla a su misma altura”.

Además, resaltó “una puesta en escena impecable” que permitió el “lucimiento de una compañía de estrellas por la que desfilaron infinidad de bailarines, todos de reconocido prestigio y que fueron saludados con largas tandas de aplausos”.

Para Sandoval, la versión coreográfica de Alicia Alonso en tres actos y un cuadro deviene “una de las realizaciones más completas del ballet” y, en su ejecución, la compañía cubana “demuestra disciplina inquietante, un rigor a prueba de exigentes y un concepto de la estética en grado sumo”.

“Todo elogio es poco para una compañía que brilla en su conjunto tanto como en los números solistas, donde la perfección es norma habitual”, remata en su crítica.

La reseña de Sandoval se suma así a las ya merecidas por el BNC en España durante la actual gira, como la de la revista Opera World que destacó su “representación de gran altura, marcada por los detalles en la dramatización de los personajes y la perfecta ejecución de sus intrincadas variaciones”.

En Madrid, donde actuó hasta el pasado 30 de junio, la agrupación fue despedida con “exclamaciones de ¡Bravo!, y una ovación que parecía no tener fin”, según el diario Granma.

EL BNC se mantendrá en Barcelona hasta el próximo 14 de julio con dos obras en cartelera: “El lago de los cisnes”, hasta este domingo, y “La Cenicienta”, la próxima semana.

Salir de la versión móvil