Ballet Nacional de Cuba se presentará en España

El 2 de noviembre actuará en el Teatro Principal de Zaragoza, como parte de la Gran Gala de Danza Las Dos Orillas.

Ballet Nacional de Cuba en ensayos. Foto: archivo

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) actuará el 2 de noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza, España, en la Gran Gala de Danza Las Dos Orillas, cuyo nombre alude a la unión en escena de artistas de ambos lados del Atlántico, informó este 30 de octubre la compañía.

Los primeros bailarines cubanos Anette Delgado y Dani Hernández y la bailarina principal Claudia García actuarán en la gala que tendrá un programa clásico-romántico y contemporáneo, precisó el BNC en una nota de prensa enviada a la agencia EFE.

En el espectáculo participarán también artistas del Ballet de la Ópera Nacional de París; el Ballet del Teatro alla Scala, de Milán; y el Ballet de Washington; y el San Antonio Ballet, añadió.

El BNC se prepara actualmente para regresar a los escenarios cubanos luego de la pausa impuesta por la COVID-19, como parte de las celebraciones por sus 73 años de fundado. La primera figura y directora del BNC, Viengsay Valdés, confirmó esta semana a la prensa nacional el repertorio a llevar a las tablas a partir de diciembre, que incluye las obras Danza de amor que se fue, Próspera, Love Fear Loss e Invierno.

El Ballet Nacional de Cuba prepara su regreso a las tablas

De igual manera, está previsto el estreno de la pieza 7ma. Sinfonía, que utiliza la música del alemán Ludwig van Beethoven, así como la coreografía, vestuario y escenografía de Uwe Scholz en una adaptación del italiano Ivan Cavallari.

Reconocida entre las mejores compañías de ballet clásico del mundo, el BNC debutó el 28 de octubre de 1948 bajo el nombre de su directora, Alicia Alonso, que lo fundó junto a su entonces esposo Fernando Alonso y su cuñado Alberto Alonso, ambos nombres imprescindibles de la danza cubana.

En 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser “máxima expresión de la escuela cubana de ballet”, condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución.

Salir de la versión móvil