Belly dance para encontrarnos

Foto: Cortesía de Gretel S. Llabre.

Foto: Cortesía de Gretel S. Llabre.

Cuban Soho cumple 15 años de creada y es la primera compañía de danza y música del Medio Oriente nacida en Cuba. A partir de los talleres de Belly dance (Danza del vientre) que impartiera en la Isla la artista de teatro y coreógrafa estadounidense Tiffany Madera, ocho muchachas persistieron en la tarea de fundar y afianzar en La Habana un estilo hasta entonces conocido en la Isla pero poco practicado. Así, desde diciembre de 2003, Gretel S. Llabre lleva de la mano este grupo que se expande cada vez más, y que ahora inaugura II Encuentro de Danza y Música del Medio Oriente Habana Habibi.

En diálogo con OnCuba, Gretel habló sobre su origen libanés. “Mi abuelo materno vino del Líbano, y siempre tuve esos deseos de conocer la raíz de mi familia. Tiffany vino durante tres o cuatro años para dar aquellos talleres, y el resto del tiempo nosotras procesábamos toda esta información. Lo que empezó como un hobby, totalmente autodidacta, tomó luego un rumbo más profesional”.

Pioneras en este tipo de danza en Cuba, estas muchachas ofrecen ahora talleres que han derivado en la creación de nuevas compañías, expandiendo este estilo y logrando que cada vez más personas se interesen en él. Con un lenguaje propio, “porque somos cubanas que vivimos aquí”, Cuban Soho trabaja desde la fusión de las danzas del Medio Oriente con varios estilos de la danza moderna y folclórica.

Hasta el domingo 22, Gretel por la parte cubana, y su maestra Tiffany desde EE.UU., coordinan este Encuentro, surgido a partir de la reciente presentación en esta capital del documental Habana Habibi. “El evento –comenta Gretel– es como un puente entre varias culturas porque Tiffany es de EE.UU., pero de origen cubano, y nosotras somos cubanas, pero con raíces del Medio Oriente. Entonces, luego de tantos años de trabajo, se nos hizo necesario que esto nos trascendiera. Teníamos que sacarlo fuera del marco de nuestra escuela y de los públicos de nuestras presentaciones”.

Participantes del I Encuentro de Danza y Música del Medio Oriente. Foto: Laura Alejo.

Con la participación de seis maestras estadounidenses y el apoyo del proyecto Paloma, Danza Teatro Retazos, el Centro de Teatro y el Instituto Superior de Arte, entre otros, se celebra este encuentro que propone talleres todas las mañanas sobre diferentes temáticas.

Sobresalen el panel Diálogo por la Danza y la Paz “Feminismo Transnacional y Transformación-Creando identidad a través de la danza”, impartido por la Dra. Meiver de la Cruz (República Dominicana, Oberlin College), Lizette Vila (Cuba, Proyecto Palomas), y la Maitre Rosario Cárdenas (Cuba, Cía Rosario Cárdenas). Asimismo, la Gala “Diásporas” donde se presentarán las principales maestras invitadas al evento y la compañía Cuban Soho; y el Encuentro “Vibrando en amor por un paisaje danzario habanero”, trabajo en conjunto con un grupo de ancianos del Proyecto Palomas, el Proyecto comunitario Quisicuaba y un grupo de transexuales del Centro Nacional de Educación Sexual.

Encuentro “Vibrando en amor por un paisaje danzario habanero”, trabajo en conjunto con un grupo de ancianos del Proyecto Palomas, el Proyecto comunitario Quisicuaba y un grupo de transexuales del Centro Nacional de Educación Sexual. Foto: Laura Alejo.

El objetivo de este encuentro es difundir este estilo danzario y musical, así como integrar profesionales e instituciones de diversos ámbitos para intercambiar conocimientos y experiencias relacionada al tema. Gretel y Tiffany prometen unas interesantes jornadas de trabajo y presentaciones. Promueven un encuentro joven y poco usual, que apuesta por el crecimiento de este estilo en Cuba, y que atraerá de seguro a muchas y diversas miradas.

Gretel S. Llabre, por la parte cubana, y su maestra Tiffany Madera desde EE.UU., coordinan el II Encuentro de danza y música del Medio Oriente. Foto: Cortesía de Gretel S. Llabre.

Para conocer el Programa General del evento, haga click aquí.

Salir de la versión móvil