Camagüey: Festival Olorum del 21 al 23 de diciembre

El evento estará dedicado a los 30 años de vida artística de las primeras bailarinas de la compañía Ballet Folklórico de Camagüey, Elsa María Avilés Carmenate y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez.

Foto: Agencia Cubana de Noticias (Acn).

De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (Acn), del 21 al 23 de diciembre se celebrará en Camagüey la 10ma. edición del Festival Olorum.

El primer día se efectuará un panel dedicado a las celebraciones por el aniversario 30 de la Compañía Ballet Folklórico de Camagüey, la organizadora del evento, con ponencias sobre su historia y proyecciones culturales.

También se expondrán trabajos relacionados con el impacto de las culturas yoruba y haitiana en la música y la danza cubanas.

Para esos tres días de festival están previstas funciones en el Teatro Principal. Y en la sede del Ballet Folklórico se impartirán clases magistrales.

El presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey, Kenny Ortigas Guerrero, dijo que el evento estará dedicado a los 30 años de vida artística de las primeras bailarinas de la compañía Ballet Folklórico de Camagüey, Elsa María Avilés Carmenate y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez.

El programa incluirá un encuentro teórico en el Centro de Convenciones Santa Cecilia con la presencia de investigadores como Luis Álvarez Álvarez, Ismael Albelo, Olga García Yero, Bárbara Balbuena y Verónica Fernández.

Aniversario 30 del Ballet Folklórico de Camagüey (Spot)

Entre las agrupaciones invitadas se incluyen Danzas Tradicionales de Cuba JJ, de La Habana; el Ballet Folklórico Babul, de Guantánamo; y la compañía Danza del Alma de Villa Clara.

En la clausura del evento, el día 23, se darán a conocer los resultados de un concurso coreográfico convocado para la ocasión y se entregará el premio dedicado a la cultura popular tradicional y el folklor Olorum 2021 por la obra de una vida a las bailarinas Elsa María Avilés Carmenate y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez.

 

Salir de la versión móvil