Carlos Acosta gana el Dance Magazine

El premio fue otorgado, además, a los estadounidenses Debbie Allen, Camille A. Brown y Rey Alonzo; también a la canadiense Laurieann Gibson.

Carlos Acosta en una fotografía de Jayme Thornton para Dance Magazine, en mayo de 2020. Foto: DanceMagazine.

El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta mereció el Dance Magazine, premio que entrega desde 1954 la revista neoyorkina de igual nombre.

Este año, el certamen ha tenido la novedad de premiar a bailarines negros a fin reparar un historial en el que los premiados, como ha explicado la publicación, han sido mayoritariamente artistas blancos.

“A la luz de las profundas reflexiones sobre la equidad racial inspiradas en el movimiento Black Lives Matter, el comité de selección decidió examinar de cerca exactamente a quién ha honrado la revista durante las últimas siete décadas”, escribe esta semana la editora jefa de la publicación, Jennifer Stahl.

El premio en su edición 2020 también ha ido a manos de la actriz y coreógrafa estadounidense Debbie Allen; a la también actriz y coreógrafa estadounidense Camille A. Brown; a la coreógrafa y directora canadiense Laurieann Gibson y al bailarín y coreógrafo estadounidense Rey Alonzo.

La revista, que dedicó un reportaje a Carlos Acosta el pasado mes de mayo, lo ha descrito como “uno de los principales bailarines de ballet masculino de su tiempo” y también define su visión de “radical y actual”.

Otros dos cubanos recibieron el Dance Magazine: Alicia Alonso, en 1958; y José Manuel Carreño, en 2004,

Carlos Acosta, a la Junta de Gobernadores del Royal Ballet School

Acosta ha bailado con algunas de las compañías más prestigiosas del mundo, como The Royal Ballet, American Ballet Theatre y Houston Ballet. En 2006 fundó su propia compañía, Acosta Danza, en La Habana.

 Al mismo tiempo, desde enero de 2020, es director artístico del Birmingham Royal Ballet.

Salir de la versión móvil