Clausura el Ballet Nacional de Cuba el 22 Festival del Habano

Se presentó una versión del pas de deux "Romeo y Julieta" y la obra "Acentos", con coreografía de Eduardo Blanco.

La primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés. Foto: BNC>

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) clausuró el 22 Festival del Habano en la sede de Pabexpo. Se presentó una versión del pas de deux Romeo y Julieta [escena del balcón], con coreografía del maestro Alberto Méndez e interpretación de los primeros bailarines Viengsay Valdés –la actual directora del BNC– y Dani Hernández.

El programa artístico incluyó además, la obra Acentos, con coreografía de Eduardo Blanco, y bailada por Roque Salvador, Marlon Frómeta, Ariam Arencibia, Omar Hernández y Alejandro Olivera. Una pieza que sintetiza la fuerza de la danza masculina, de la cual es exponente la Escuela Cubana de Ballet, fundada hace más de siete décadas por Alicia, Fernando y Alberto Alonso.

«Acentos». Foto: Uneac.

De acuerdo con la critica especializada, los bailarines demostraron la vitalidad de la danza masculina en Cuba. No solo convirtieron los movimientos corporales en sentimientos (característica fundamental de la danza contemporánea), sino también mostraron dominio de la técnica académica, la interpretación teatral, el clima emocional del auditorio y la expresividad gestual.

El 22 Festival del Habano reunió a delegados de más de medio centenar de países de todos los continentes, quienes participaron de un variado programa relacionado con la cultura del tabaco cubano, considerado el mejor del mundo.

Salir de la versión móvil