Compañía Irene Rodríguez actuará en Nueva York

El colectivo cubano se presentará en el Joyce Theater, donde ya bailó hace dos años con una excelente acogida de la crítica.

Compañía Irene Rodríguez. Foto: Luis Alberto Alonso / Archivo.

Compañía Irene Rodríguez. Foto: Luis Alberto Alonso / Archivo.

La compañía cubana de danza Irene Rodríguez, que dirige la joven maestra de igual nombre, actuará este mes en el Joyce Theater de Nueva York, informa la agencia Prensa Latina (PL).

El colectivo de la Isla presentará el espectáculo “Más que flamenco” en un escenario donde, según PL, “todavía hoy recuerdan los aplausos que arrancó hace dos años en su primera actuación”.

En aquella ocasión, la compañía fue elogiada por The New York Times por su técnica, exigencia y la intensidad y pasión de su baile.

Ahora serán cinco las funciones, entre los días 18 y 20 de enero. Entre las piezas que bailarán en el exigente escenario se encuentran “El Mito” y “La pena negra”, esta última inspirada en una obra de Federico García Lorca.

Se trata de coreografías de la propia Irene Rodríguez avaladas por premios internacionales, como el del Concurso de Danza del Atlántico Norte “Vladimir Malakhov” y que se presentarán por primera vez en Nueva York.

Además, bailarán piezas de otros miembros de la agrupación, como “Locura y cordura”, de Mara de Armas.

Rodríguez aseguró a PL estar emocionada por actuar nuevamente en el Joyce Theater, donde bailar “ya es de por sí una carta de presentación”.

“Queremos nuevamente dejar encantados al público de Nueva York”, dijo la primera bailarina, profesora y coreógrafa cubana, quien aseveró que desea llevar al público estadounidense “un pedacito de nuestro arte y del calor que lleva nuestra cultura, en este caso, a través del flamenco y del vocabulario y del estilo” de su compañía.

“Ojala volvamos a arrancar aplausos y volvamos a quedarnos en las mentes y en los corazones de todas las personas que irán a las funciones en el Joyce Theater”, agregó la maestra.

Irene Rodríguez fundó su compañía danzaria en 2012 y desde entonces ha conquistado el favor de la crítica y el público tanto dentro como fuera de la Isla. A lo largo de su carrera se ha presentado en diferentes escenarios y eventos en EE.UU como el ya mencionado Joyce Theater, el festival de danza Jacob’s Pillows y el Centro Kennedy para las Artes Escénicas.

Salir de la versión móvil