Compañía Irene Rodríguez celebra los 15 años de Habana Radio

Enérgico, metafórico, auténtico, impecable, un diverso espectáculo fue el homenaje que la Compañía Irene Rodríguez dedicó este fin de semana al XV Aniversario de la emisora Habana Radio, en el capitalino Teatro Mella.

Una vez más, la joven agrupación, fundada en 2011 por la Primera Bailarina, Maître y Coreógrafa Irene Rodríguez, sorprende, seduce, atrae por el gran dominio de los diversos estilos y técnicas del Baile Español, del Ballet y de la Danza Contemporánea.

Definida por sus técnicas revolucionadoras del género ibérico a través de la fusión con las artes dramáticas y las corrientes modernas de la danza, la compañía explora nuevas tendencias donde concuerdan lo antiguo y lo contemporáneo y una manera, muy cubana, de expresarlo.

Portada de la presentación de Irene Rodríguez.
Portada de la presentación de Irene Rodríguez.

La exclusividad del baile en puntas usando el calzado español, así como la fusión de jazz, guaguancó y otros géneros tradicionales cubanos con flamencos como la seguidilla y las bulerías, son algunos de los ingredientes que diferencian esta compañía de otras agrupaciones.

Haciendo honor al legado más folclórico de nuestras raíces, la presentación incluyó fragmentos de la coreografía Emigrantes, de la propia Irene, junto a otras como Secreto, Farruca Escarlata y Solera.

Para sorpresa de todos, concluyeron la celebración el trovador Polito Ibáñez y la novia del feeling Omara Portuondo, quienes al ritmo de cajón, chelo, y tambor, se sumaron a una improvisación final de los bailarines.

La diva del Buena Vista Social Club bailó flamenco, mientras Polito Ibáñez cantaba con el acento característico de los buenos andaluces; e Irene, impulsando una rosa roja al espacio del público, ponía fin a la gala. Y Olé!!!

Por Mariateresa Hernández Martínez

Fotos: Javier Tamayo

Irene Rodríguez y Víctor Basilio Pérez. Coreografía-Habanera
Irene Rodríguez y Víctor Basilio Pérez. Coreografía-Habanera
Omara Portuondo y Polito Ibáñez.
Omara Portuondo y Polito Ibáñez.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil