Conmemoran natalicio de Mirta Plá, una de las Cuatro Joyas del Ballet Nacional de Cuba

Se destacó por la interpretación de papeles notables por su feminidad y estilo depurado como el de  Odette en "El lago de los cisnes"; Swanilda, en "Coppelia"; Lisette, en "La fille mal gardée", y la duquesa Bathilde, en "Giselle"..

La gran bailarina cubana Mirta Plá. Foto: Kena.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) recuerda este 23 de julio a la bailarina Mirta Plá, una de las Cuatro Joyas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en el 80 aniversario de su natalicio.

Nacida en La Habana, comenzó sus estudios en el Conservatorio Municipal. Continuó su entrenamiento con Fernando Alonso, Leon Fokine, Alexandra Fedorova, José Parés y Mary Skeaping. Se unió a la Academia de Ballet Alicia Alonso y luego al Ballet Nacional de Cuba.

En 1964 y 1966 fue galardonada con la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna. Su nombre integra, junto a las bailarinas Josefina Méndez, Aurora Bosch y Loipa Araújo, una de las Cuatro Joyas del BNC gracias a su estilo único y depurado, que consolidó la metodología de la Escuela Cubana de Ballet.

Fue artista invitada del ballet del Teatro Griego de Los Ángeles y del Ballet Celeste de San Francisco.

Se destacó, además, por la interpretación de papeles notables por su feminidad y estilo depurado como el de  Odette en El lago de los cisnes; Swanilda, en Coppelia; Lisette, en La fille mal gardée, y la duquesa Bathilde, en Giselle.

Las Cuatro Joyas del BNC junto a Alicia Alonso. Foto: Diario del Sur.

“Recordamos este 23 julio el nacimiento en 1940 de la gran bailarina cubana Mirta Plá, quien hubiera cumplido 80 años y constituye uno de los máximos exponentes de la historia de la danza en Cuba”, señaló el CNAE un mensaje en Twitter.

En su trayectoria como bailarina obtuvo la Estrella de Oro (compartida junto a Josefina Méndez, Loipa Araújo y Marta García) en el Festival Internacional de Danza de París de 1970; la Medalla «Alejo Carpentier», otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, en 1984; el  Diploma de Honor por la labor ininterrumpida en la enseñanza del arte del ballet, otorgado por el Ministerio de Cultura de Cuba, en 1988; la Medalla «Fernando Ortíz», entregada por la Academia de Ciencias de Cuba, en 1988; la medalla al Mérito Danzario del Consejo de la Danza, en 1990; el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, en 1992, y el Doctorado Honoris Causa en Arte, otorgado por el ISA en 2000. En abril de 2003 recibió, junto a Loipa Araújo, Aurora Bosch y Josefina Méndez, el Premio Nacional de Danza..

 

).

 

Salir de la versión móvil