Coreógrafa y etnóloga Danys Pérez-Prades estrenará “Siete Mares” en Santiago de Cuba

Con una notable carrera en el estudio de la cultura afrocubana, la etnóloga y coreógrafa Danys Pérez-Prades “La Mora” estrenará su obra “Siete Mares” este lunes 27 de junio en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba.

El Ballet Folclórico Cutumba, uno de los más emblemáticos de la escena danzaria en el oriente cubano, defenderá la puesta en escena de esta pieza inspirada en la influencia de las tradiciones africanas en el panorama insular.

“La Mora”, que ha llevado “Siete Mares” a escenarios de Estados Unidos y Europa, ha puesto especial interés durante su carrera en destacar los aportes de las mujeres al movimiento danzario.

Su próximo estreno no es la excepción.  La investigadora explicó a la prensa que la obra “tiene la exclusividad de llevar al escenario fragmentos de la historia a través de la leyenda o patakines dentro de la cultura yoruba, no vistos antes en escena en Cuba, y dijo que “está dedicada a reconocer el poder de la mujer y su presencia en la cultura afrocubana”.

“Es una representación en danza y drama, que refleja la perspectiva cultural y la identidad de la danza basada en la historia y la mitología de la cultura afrocubana”, indicó.

OYU ORO-Dos Aguas - Summer CUBA Tour

Danys Pérez-Prades, nacida en Santiago de Cuba, reside en Nueva York donde dirige la compañía de danza experimental Oyu Oro, cuyo trabajo se deriva de la cultura africana y las tradiciones populares de la isla.

Pérez-Prades, ex integrante del grupo Cutumba, ha sido reconocida internacionalmente por su minuciosa investigación de los bailes populares de origen africano y de los movimientos artísticos del folclor cubano.

Salir de la versión móvil