Cuba: Otorgan a Laura Alonso el Premio Nacional de Danza 2021

Encabezado por el maestro Johannes García, ganador del galardón el pasado año, el jurado del premio seleccionó en esta edición a la bailarina, profesora y creadora del Centro ProDanza, por su consolidada trayectoria artística.

Laura Alonso (debajo, al centro) junto a los miembros del jurado del Premio Nacional de Danza 2021, Alberto Méndez, Johannes García, Nieves Laferté, Rosario Cárdenas y Miguel Iglesias (de izquierda a derecha). Foto: cubaescena.cu

Laura Alonso (debajo, al centro) junto a los miembros del jurado del Premio Nacional de Danza 2021, Alberto Méndez, Johannes García, Nieves Laferté, Rosario Cárdenas y Miguel Iglesias (de izquierda a derecha). Foto: cubaescena.cu

El Premio Nacional de Danza 2021 en Cuba fue concedido este miércoles a la grand maitre de ballet y directora de la compañía Prodanza, Laura Alonso, informó en sus redes sociales el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE).

Encabezado por el maestro Johannes García, ganador del galardón el pasado año, el jurado del premio seleccionó en esta edición a la bailarina, profesora y creadora del Centro ProDanza, por su consolidada trayectoria artística.

Maestra de varias generaciones, Alonso comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, con Alberto Alonso, León Fokine y otros profesores.

Hija del matrimonio entre Fernando Alonso y la prima ballerina assoluta de Cuba, Alicia Alonso, Laura heredó la pasión de sus padres por la danza y su talento la llevó a convertirse en solista del Ballet Nacional de Cuba por 25 años.

Como bailarina, tiene en su haber un importante número de piezas dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, destacándose en roles clásicos, románticos y otras coreografías donde desplegó su virtuosismo técnico y carácter al interpretar, de acuerdo con la nota divulgada por el CNAE.

En la década de los 80 creó el Departamento de Docencia Especializada para promocionar la metodología de la escuela cubana de ballet, fundada por sus progenitores.

Con una destacada carrera también en la academia, Alonso formó bailarines que a la postre se convirtieron en primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba.

Fue profesora en la clase de varones en la Escuela Nacional de Arte durante varios años e impartió clases en otros grupos artísticos nacionales como el Ballet del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) y el Teatro Musical de La Habana.

Asimismo, trabajó como docente de la Universidad de las Artes (ISA) y desde 1973 ha ocupado la dirección del movimiento del Psicoballet.

Ganadora del Special Coaching Award, en el International Ballet Competition de 1990, en Estados Unidos, la grand maitre cubana también ha impartido clases y talleres de entrenamiento en escuelas de Dinamarca, Finlandia, Brasil, Argentina, Japón, Filipinas y México.

Meet Laura Alonso

Salir de la versión móvil