Desmentido: EEUU NO niega visas al BNC

Don Quijote, Ballet Nacional de Cuba. Foto tomada de http://www.balletcuba.cult.cu.

Don Quijote, Ballet Nacional de Cuba. Foto tomada de http://www.balletcuba.cult.cu.

Una información ofrecida por el sitio Cubadebate afirmaba hoy que el gobierno de Estados Unidos negó las visas a los bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) que actuarían en agosto junto a la Filarmónica de Los Ángeles en esa ciudad estadounidense.
Dicha noticia fue posteriormente corregida a partir de un comunicado difundido por el propio BNC.
El desmentido aclara que no se han negado visas sino que la nueva política de visas ha hecho tan engorroso y costoso el mecanismo para su obtención –a través de un tercer país– que la Filarmónica de Los Ángeles y el BNC no llegaron a cerrar su acuerdo para presentar el ballet Cascanueces en el Hollywood Bowl, el próximo mes de agosto.
“No [se] llegó a la fase de contratación, teniendo en cuenta los complejos  procedimientos para obtener las visas, lo cual implica costos que no pudo asumir la Filarmónica”, afirma el comunicado aclaratorio del BNC.
 
“El Ballet Nacional de Cuba se ha visto forzado a retirarse de las presentaciones anunciadas de El cascanueces, con los conciertos de Dudamel en el Hollywood Bowl los días 14 y 16 de agosto”, afirma el comunicado de La Filarmónica de Los Ángeles que ahora ha sido aclarado.

En lugar de las funciones canceladas, que formaban parte de la temporada de verano de la orquesta, fueron anunciados conciertos con la cantante cubana Omara Portuondo y el salsero venezolano Oscar D’León. Ambas presentaciones serán con la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la conducción del también venezolano Gustavo Dudamel.
Hace apenas un mes, el BNC concluyó una gira por territorio estadounidense que lo llevó a escenarios de Chicago y Washington. En esta última ciudad, los bailarines cubanos cerraron el Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center, donde presentaron dos ballets clásicos de su repertorio: Giselle y Don Quijote.
Además, durante el periplo actuaron en Tampa y Saratoga Springs, y fueron aclamados por la crítica y el público.

Ballet cubano: “danza gloriosa” en EEUU


“La danza es gloriosa”, dijo la crítica Lauren Warnecke, en el diario Chicago Tribune sobre la exhibición de Don Quijote en el Teatro Auditorium de esa urbe estadounidense.
Figuras como Viengsay Valdés, Anette Delgado, Grettel Morejón, Dani Hernández y Rafael Quenedit, asumieron los roles protagónicos, mientras la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del BNC y autora de las versiones coreográficas, asistió a las presentaciones.
A lo largo de su historia, la compañía cubana ha actuado en más de 40 ciudades de Estados Unidos, al tiempo que coreógrafos estadounidenses como Jerome Robbins, William Forsythe y Karole Arrmitage, han creado o cedido sus obras para su repertorio.

Salir de la versión móvil