Entre zapatillas y pas de deux, Festival de Ballet

Festival Internacional de Ballet de La Habana

El público podrá disfrutar de clásicos como Coppelia, La bella durmiente del bosque y El lago de los cisnes / Foto: Roberto Ruiz.

Como cada dos años, la danza clásica regresará a los escenarios cubanos, entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, cuando el Ballet Nacional de Cuba y otras compañías del mundo bailen “por Shakespeare y la danza”, en la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

El evento celebrará el 450 aniversario del natalicio del escritor inglés, con la puesta en escena de algunas de sus piezas teatrales llevadas al ballet, como la obra Shakespeare y sus máscaras, con coreografía de Alicia Alonso y música de Charles Gounod, inspirada en el texto Romeo y Julieta, la cual será presentada en la gala inaugural el 28 de octubre en el teatro Karl Marx.

Como es usual, el público podrá disfrutar también de los clásicos de siempre: Giselle, Coppelia, La bella durmiente del bosquey El lago de los cisnes, interpretados por el Ballet Nacional de Cuba, además de los espectáculos La magia de la danza, en el que se presentan fragmentos de estas piezas y de otras como Don Quijote, Cascanueces y Sinfonía de Gottschalk.

Un momento especial del Festival será el dedicado al 200 aniversario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, con la presentación del ballet Tula, inspirado en la vida y obra de la escritora camagüeyana, con coreografía de la Prima Ballerina Assoluta y música de Juan Piñera, el lunes 3 de noviembre en la Sala que lleva su nombre del Teatro Nacional.

Entre los invitados se encuentran artistas de prestigiosas instituciones danzarias como el Ballet Hispánico de New York, el American Ballet Theatre, el Royal Ballet de Flandes, el Ballet de Hong Kong, el Ballet de la Ópera de Niza, el Ballet Nacional de Uruguay, así como otros bailarines y coreógrafos de Chile, Puerto Rico, Argentina, Noruega, Alemania, Dinamarca, Italia, Sudáfrica y Gran Bretaña.

Además de los espectáculos que tendrán lugar en los habituales escenarios del Karl Marx, el Teatro Mella, y el Teatro Nacional, durante esos días se estarán desarrollando varias actividades colaterales, entre las que se encuentran las exposiciones Jirones de danza, de alumnos y profesores de la Academia San Alejandro y Homenaje a Alicia en Sevilla, con fotos de Joseph Guindo.

La presentación de la obra para niños Alicia en busca del conejo blanco, del grupo Teatro de las Estaciones de Matanzas, en el Teatro de la Orden III de la Habana Vieja, también formará parte de estas actividades.

El 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana viene, como es usual, a alargar las colas en las taquillas de los teatros capitalinos, y a mostrar también lo mejor de la danza clásica cubana, junto a la oportunidad exclusiva de aplaudir, en escenarios nacionales, a algunas de las figuras más importantes de esta modalidad danzaria en el mundo.

Salir de la versión móvil