Falleció Alicia Alonso, leyenda de la danza cubana y universal

Alicia, quien cumpliría 99 años el próximo diciembre, se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el hospital CIMEQ de La Habana, donde murió en torno al mediodía.

La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, una de las figuras cumbre de la danza mundial en el siglo XX, falleció este jueves en La Habana.

Alicia, quien cumpliría 99 años el próximo diciembre, se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de la capital cubana, donde murió cerca del mediodía, informa la agencia de noticias EFE, que cita a un representante del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Reconocida como la Prima Ballerina Assoluta, la Alonso había dirigido esta prestigiosa compañía desde que la fundara con su nombre en 1948 junto a su esposo, Fernando Alonso, de quien tomó el apellido. Luego se convertiría en el BNC tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959.

La muerte de la notable artista ha causado consternación dentro y fuera de la Isla, y son numerosos los mensajes de condolencias en las redes sociales de figuras de todos los ámbitos.

Una de sus últimas discípulas, la primera bailarina del BCN Grettel Morejón, escribió tras el deceso de la Alonso que este «es un día triste. Ha muerto Alicia Alonso. Pero vivirá en la danza. Termina la vida física de una mujer; comienza la leyenda interminable».

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien realiza este jueves una visita oficial a México, escribió en Twitter que la muerte de Alicia «nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado» y resaltó que «ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial».

El trovador y poeta cubano Silvio Rodríguez lamentó su muerte. «Alicia es una artista inconmensurable. Bailarina, coreógrafa, maestra, hacedora de horizontes. Mis muy sentidas condolencias a sus familiares, allegados, al Ballet Nacional, a los bailarines de esta tierra y de otras, al pueblo de Cuba.»

El bailarín cubano Carlos Acosta ha distribuido una declaración en la que expresa:

«En estos momentos no puedo dejar de pensar en todo lo que le debemos, en el extraordinario legado que Alicia nos ha dejado. Siendo hija de una pequeña isla del Caribe, Alonso se impuso a todas las barreras que decían que el ballet era un arte de países desarrollados, que el físico y el temperamento latino no se ajustaban a los requisitos de la danza clásica. Todos estos prejuicios fueron demolidos cuando Alicia Alonso entró en la escena. Impuso su nombre latino, su físico, su personalidad. Su lucha por ser reconocida abrió las puertas del ballet clásico para todos los jóvenes de nuestro continente que soñaban con bailar y puso el nombre de Cuba en las carteleras de los grandes escenarios internacionales. Luego, junto a Fernando y Alberto Alonso, fundó la Escuela en nuestro país y ya es sabida la historia posterior: el ballet cubano, nuestros bailarines, son aplaudidos con admiración en todo el mundo.

Tuve la dicha de bailar con Alicia Alonso en una ocasión. En otro momento tuve el privilegio de que me tomara ensayos de El espectro de la rosa, de Michel Fokine. Fue una experiencia inolvidable porque, entre las correcciones, Alicia nos contaba anécdotas sobre el coreógrafo. Ese día quedé deslumbrado por sus conocimientos y su memoria, por el recuerdo de esas historias lejanas que al contarlas ella se hacían tan cercanas.

Hoy me sumo al dolor por la muerte de Alicia Alonso, por todo lo que creó, por todo lo que nos dio, por ser el cimiento principal de una escuela de ballet que tanta gloria le ha dado a nuestro país, por haber sido raíz de nuestro movimiento danzario. Junto a los artistas de Cuba, seguiré trabajando para que nuestro país siga creciendo. Creo que esa es la mejor manera de honrar su nombre.»

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo

La Alonso, cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, había nacido el 21 de diciembre de 1920 en La Habana. Comenzó sus estudios de ballet a los 9 años con el maestro ruso Nikolai Yavorski, dentro de la Sociedad Cultural Pro-Arte Musical. Continuaría su formación en los Estados Unidos, con figuras como Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y otros prestigiosos profesores.

La década del 40 marcaría su despegue profesional, en las filas del Ballet Theatre –después American Ballet Theatre– de Nueva York, en el que brilló en la interpretación de las principales obras del repertorio romántico y clásico, y trabajó junto a coreógrafos del calibre de Mijail Fokine, George Balanchine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor y Jerome Robbins.

De este período se recuerda especialmente su primera aparición como protagonista de Giselle, el 2 de noviembre de 1943, en sustitución de la inglesa Alicia Markova, quien no pudo bailar por estar enferma. A partir de entonces, desarrollaría una fulgurante carrera en Estados Unidos y Cuba, y ya al frente de su propia compañía se presentaría en los más encumbrados escenarios del mundo y daría vida a la llamada escuela cubana de ballet.

Alicia Alonso Giselle 3 nov 1968

Considerada por la crítica como la última gran diva de su arte danzario, Alicia no solo descollaría como bailarina, sino también como coreógrafa. Son célebres sus versiones de grandes clásicos, y se han bailado por otras importantes compañías como Giselle, La bella durmiente del bosque y Don Quijote.

Su notable y exitosa trayectoria fue coronada por múltiples distinciones y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Danza de Cuba, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Legión de Honor de Francia y la Orden “El Águila Azteca” de México. Además, fue Embajadora Mundial de la Danza y de Buena Voluntad de la UNESCO.

La Peri/ Alicia Alonso y  Jorge Esquivel

Su legado

El pasado mes de febrero la primera bailarina Viengsay Valdés asumió la subdirección artística del Ballet Nacional de Cuba, y aunque Alicia Alonso mantenía la dirección general, Valdés se convertía de hecho, por primera vez en la historia del BNC en la máxima responsable de la compañía.

Alicia Alonso y Viengsay Valdés. Foto: Nancy Reyes.
Alicia Alonso y Viengsay Valdés. Foto: Nancy Reyes.

Al asumir sus nuevas funciones al frente del BNC manifestó el respeto y la admiración que le inspiraba la Alonso y su compromiso con la obra de la célebre bailarina cubana. “Indudablemente soy seguidora de su legado (…) y pienso transmitir los conocimientos que adquirí de ella a las nuevas generaciones”, dijo entonces a la prensa.

https://www.youtube.com/watch?v=IhUnPPyctPE

 

Salir de la versión móvil