“Gala Centenario Alicia Alonso” llega a Zaragoza

“Gala Centenario Alicia Alonso” tiene programadas fechas por distintas ciudades españolas hasta el próximo 6 de junio. El Teatro Principal de Zaragoza la recibirá el próximo fin de semana.

Foto: teatroprincipalzaragoza.com

El Teatro Principal de Zaragoza recibirá de nuevo al ballet cubano con el espectáculo “Gala Centenario Alicia Alonso”, que comienza su gira nacional tras ser cancelado el pasado 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19.

La directora del espectáculo, Mayda Bustamante, reconoció en rueda de prensa el privilegio de haber conocido a una mujer como Alicia Alonso, a quien califica como una “genia” que continuó bailando en sus últimos años después de perder la visión.

Bustamante ha definido a su amiga Alicia Alonso como una mujer luchadora y ha revelado que estuvo hablando con la propia bailarina de esta gala homenaje hasta su fallecimiento en el año 2019.

Alonso fue una de las fundadoras en la Habana del ballet que llevaba su nombre, hoy Ballet Nacional de Cuba, al que convirtió en una de las “compañías más importantes del mundo” y además de una gran bailarina, fue gran coreografa de nuevas versiones del repertorio clásico universal y creó numerosas obras, ha explicado Bustamante.

Alonso creó la Escuela Cubana de Ballet y también, según ha apuntado Bustamante, una nueva manera de bailar “diferente”, distinta a la del resto de países.

En homenaje a todo lo que logró Alicia Alonso por el ballet cubano y por el “inevitable vínculo” entre ambas amigas nació la idea de llevar a cabo esta“Gala Centenario Alicia Alonso”, que cuenta con un elenco integrado por estrellas del ballet nacional de Cuba y de la danza de Argentina, Perú, Venezuela y España, que bailan los fragmentos de los ballets más relevantes que Alonso interpretó durante su larga carrera de bailarina.

El espectáculo cuenta con un audiovisual que busca emocionar en el final al público y del que Bustamante no ha revelado más, porque quiere que sea una “sorpresa”.

Los bailarines van a “revivir” los momentos en los que Alonso era la interprete y enfrentarse a esa “similitud” va a ser todo un “reto” para ellos, ha añadido el maestro del espectáculo y primer bailarín pareja de Alicia Alonso, Lázaro Carreño.

Compañías cubanas realizarán gala homenaje en el centenario de Alicia Alonso

Carreño, también allegado de Alonso, la ha definido como una mujer “única” e “irrepetible”.

Las dos funciones, que tendrán lugar los próximos días 8 y 9 de mayo, darán comienzo a las siete de la tarde y los precios de las entradas oscilarán entre 5 y 25 euros.

La gira nacional de la “Gala Centenario Alicia Alonso” tiene programas fechas por distintas ciudades españolas hasta el próximo 6 de junio.

A la presentación ha asistido también la vicealcaldesa y consejera de Cultura y de Proyección Exterior, Sara Fernández, y el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, quien ha definido a Alicia Alonso como una “bailarina prodigiosa”, que se entregó completamente a los escenarios.

El Ballet Nacional de Cuba estuvo anteriormente en tres ocasiones la capital aragonesa y la última vez fue en el año 2000, con la presencia de la bailarina zaragozana Laura Hormigón, ha añadido Turmo.

Salir de la versión móvil