Gana Viengsay Valdés Premio Positano de la Danza “Léonide Massine” como mejor bailarina

Entre los 12 ganadores del Premio, también está el cubano Alejandro Virelles, Primer Bailarín del Staatsballett de Berlín, Alemania.

El galardón que recibe Viengsay Valdés en Positano constituye también un homenaje a Alicia Alonso, fallecida en octubre del año pasado a los 99 años, dice el comunicado del jurado. Foto: Milenio.

Una nota de la agencia Prensa Latina (PL) informa que la primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, acaba de ganar en Italia el Premio Positano de la Danza “Léonide Massine”, en la categoría de mejor bailarina en la escena internacional.

Al dar a conocer su dictamen, el jurado consideró a Valdés una heredera artística de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Fundamentan la decisión en su alto nivel académico, técnica virtuosa e intensa presencia escénica, y en su condición de intérprete de todos los grandes roles del repertorio en Cuba y en el mundo.

El galardón que recibe Viengsay Valdés en Positano constituye también un homenaje a Alicia Alonso, fallecida en octubre del año pasado a los 99 años, dice el comunicado del jurado.

Figuras excepcionales de la danza como como Carla Fracci, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, Maurice Béjart, Vladimir Vasiliev, Natalia Makarova, Alessandra Ferri, Mats Ek y Ana Laguna han reibido esa distinción. También Eleonora Abbagnato, Manuel Legris, Roberto Bolle, Uliana Lopatkina, Tamara Rojo, Ivan Vassiliev, Natalia Osipova, Yuri Grigorovich, Vladimir Vassiliev y Alicia Alonso.

Este año el jurado otorgó el premio especial por la carrera de toda una vida a Anthony Dowell, el más grande bailarín clásico inglés de su generación. Fue director artístico del Royal Ballet de Londres durante quince años hasta 2001 y se mantiene activo como maestro y asesor artístico.

Anthony Dowell. Foto: Youube.

Además de Agostini, el jurado lo constituyeron, entre otros, Nina Loory (directora artística del Premio Benois de la Danse, Moscú), Brigitte Lefèvre (ex directora del Ballet de la Ópera de París y directora artística del Festival de Danza de Cannes) y Laura Valente (directora general del Premio Positano de la Danza).

Junto con Viengsay, entre los 12 ganadores del Premio Positano en el panorama internacional de la danza, se incluyó el cubano Alejandro Virelles, Primer Bailarín del Staatsballett de Berlín, Alemania, donde comparte escenario con la también cubana Yolanda Correa, ambos formados en el BNC.

Virelles inició su formación en 1995, en Santiago de Cuba. Estudió en la  Escuela Nacional de Ballet de Cuba y se unió al Ballet Nacional, como bailarín y solista, en 2004. Siete años después
se incorporó al Barcelona Ballet (antes Corella Ballet) y en enero de 2013, al Boston Ballet.

En septiembre de 2014, Alejandro Virelles se incorporó al English National Ballet como bailarín principal bajo la dirección de Tamara Rojo y, cuatro años más tarde, pasó a formar parte del del Staatsballett de Berlín, Alemania, como Primer Bailarín. 

Salir de la versión móvil