Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020

Tiene en su haber una prolífera carrera artística a partir de sus comienzos en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC). Una de las principales figuras de la danza folklórica.

Johannes García. Foto:CubaSí.

Un jurado presidido por el maestro Alberto Méndez le otorgó hoy el Premio Nacional de Danza 2020 a Juan Jesús García Fernández, más conocido como Johannes García.

García tiene en su haber una prolífera carrera artística a partir de sus comienzos en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC).

Con integrantes de la compañía. Foto: Facebook.

Trabajó bajo la dirección de maestros como Rodolfo Reyes Cortés, primer coreógrafo y fundador del CFNC, Santiago Alfonso, Alberto Alonso y de Roberto Espinosa e incidió en otras compañías de relevancia dentro de la danza cubana, como el Conjunto Estudiantil Maraguán.

En 1992 fundó su propia agrupación, la Compañía de Danzas Folklóricas y Populares de Cuba JJ. Tiene más de veinte años como director artístico y coreógrafo de la comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la capital.

Con su familia. Foto: Marlen Gutiérrez.

También ha desempeñado distintos cargos vinculados con la danza, entre ellos presidente del Consejo asesor técnico artístico de la agencia Turarte, miembro del Comité Científico del Carnaval de La Habana y del Grupo de Expertos de Danza del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura.

En reconocimiento a su labor profesional ha recibido diferentes distinciones y premios como la Orden por la Cultura Nacional de Cuba, la Orden Lira del Ministerio de la Cultura de Bulgaria y la Gitana Tropical de la Ciudad de La Habana.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil