Joven cubana seleccionada entre las cinco mejores coreógrafas del Reino Unido

La lista fue elaborada por el diario The Guardian.

"Sonia", inspirada en la anti-heroína de Dostoevsky en Crimen y castigo. Bailada y coreografiada por Arielle Smith.

La joven cubana Arielle Smith, de 22 años, fue reconocida entre las cinco coreógrafas que están revolucionado la danza en el Reino Unido.

El influyente diario británico The Guardian alabó las cualidades de la cubana y su imaginación para desarrollar coreografías.

“A Smith le gusta hacer movimientos abstractos de masas, como en la pieza Storm, que ella creó cuando aún estaba en la escuela. Pero ella está más interesada en hacer el baile que explora ser humano, no solo bailar por el bien del baile”, expresó el texto.

“Su pieza corta Lots of Varied Expectations aborda ese viejo favorito, el amor, en un contexto cálido y caprichoso de canciones de la década de 1940, con un movimiento divertido y peculiar, y con un uso lúdico del ritmo, pero siempre con una emoción subyacente”, agregó la publicación.

Smith, nacida en La Habana fue a vivir al Reino Unido a los 9 años y fue formada en Londres.

Gran Teatro de la Habana, durante el Festival Cuballet, 2008. Foto: Arielle Alexandra/FB.

“Disfruto al descubrir cómo se mueve cada bailarín, arriesgarme con personas; trato de tomar a personas que no son una opción tan obvia y ver su viaje”.

Ha creado obras para prestigiosas compañías como el National Youth Ballet y trabajado con coreógrafos de resonancia internacional, entre ellos Matthew Bourne.

Romeo and Juliet (2019) | A Tale of Youth

Bourne calificó el desempeño de Smith como una “maravilla”.

“Me gustó mucho la coreografía que hizo para el National Youth Ballet. Se destacó por ser muy contemporáneo, muy diferente. Ella es muy madura para su edad. Nos reímos mucho. Creo que ella tiene un gran futuro “, indicó.

La cubana comenzó a crecer como bailarina en la Rambert Dance Company, una de las más importantes compañías de compañías de baile en Londres.

Recientemente formó su propia compañía para ayudar a la formación de jóvenes bailarines, mientras se encuentra preparando diversas obras.

Uno de sus proyectos inmediatos es la versión de “Romeo  y Julieta” que prepara junto  a Matthew Bourne.

 

Salir de la versión móvil