La Habana volverá a ser una babel de la danza con el Festival Internacional de Ballet

Representantes de más de 15 países y obras clásicas y contemporáneas confirman la voluntad ecléctica y renovadora del evento previsto del 28 de octubre al 10 de noviembre.

La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, en el rol principal del ballet clásico "Giselle" durante una presentación en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.

La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, en el rol principal del ballet clásico "Giselle" durante una presentación en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Desde el super clásico El Lago de los Cisnes hasta estrenos de última hora como Core meu, pasando por danzas tradicionales judías y elaboraciones coreográficas con la música de Lecuona, Arvo Pärt o un Benny Moré electroacústico, harán del 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso una propuesta artística defendida por la audacia.

“La danza no conoce fronteras, porque los salones y escenarios todos dialogan el mismo lenguaje”, aseguró a la agencia Prensa Latina (PL) la presidenta del evento y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés.

Toda una institución del ballet internacional, asentada por más de 60 años de continuidad, el festival tendrá lugar del 28 de octubre al 10 de noviembre. En eta ocasión ha convocado a grandes figuras como el argentino Julio Bocca y el brasileño Marcelo Gomes, y al mítico ballet ruso Bolshoi.

Igualmente están invitados los bailarines rusos Daniil Simkin y Semyon Chundin, la española Lucía Lacarra, la mexicana Elisa Carrillo, la francesa Mathilde Froustey y el portugués António Casalinho.

Homenajes

Asimismo, al festival asistirán dos primeros bailarines que hicieron historia junto al BNC: el ruso Azari Plisetski —quien fuera partener de Alicia Alonso— y el cubano José Manuel Carreño. Ambos revisarán los ensayos de Carmen, además de impartir clases durante otros entrenamientos.

Viengsay Valdés anunció a la prensa que el festival dedicará una gala en homenaje al bailarín y director del Teatro Colón de Buenos Aires, Julio Bocca, y otra al aniversario 20 de la colaboración de los amigos británicos con el BNC, que con logística han contribuido decisivamente a la puesta de varias obras. 

También precisó que El lago de los cisnes —que no se interpreta totalmente en La Habana desde 2018— tendrá una reposición completa con la coreografía de la Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov.

En la puesta en escena participarán tanto bailarines cubanos como invitados del Queensland Ballet, de Australia, del Bolshoi, y de los Ballets estatales de Viena (Austria) y de Baviera (Alemania).

Otra de las novedades será el estreno de Gitanerías, con música del compositor Ernesto Lecuona y coreografía del bailarín español Joaquín de Luz, quien a su vez la interpretará junto a la Valdés.

También se estrenará Core meu, una obra del coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot, a cargo del Ballet de Monte-Carlo, fundado y dirigido por Maillot en 1985 bajo una mirada renovadora de los clásicos y un reportorio rupturista.

Viengsay Valdés, treinta años de acero y nube

Habana Clásica

Por primera vez, el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, tendrá la colaboración del Festival Habana Clásica.

Tal relación permitirá la actuación del eminente pianista cubano Marcos Madrigal, director de Habana Clásica, así como de otros virtuosos intérpretes como el pianista Aldo López-Gavilán y la flautista Niurka González.

Además, asistirán como invitados el director y cellista ruso Nikolay Shugaev, quien dirigirá El lago de los cisnes y tocará el violonchelo, así como el director de orquesta venezolano Daniel Gil, que tendrá a su cargo la dirección del ballet Carmen.

Actuarán compañías como Anajnu Veatem-Compañía de Danza Judía en México, la colombiana Incolballet y varias formaciones de Cuba, entre ellas Danza Contemporánea de Cuba y Malpaso.

La edición 28 del evento danzario tendrá como sedes las salas Avellaneda y Covarrubias, del Teatro Nacional, el Teatro Martí y el Teatro Karl Marx.

“Esa es la magia del festival, un evento que brinda la oportunidad de mostrarle al público cómo se baila en otras partes del mundo, un abanico de estilos y emociones“, resumió Viengsay.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana está considerado entre los de más tradición y prestigio de la danza a nivel internacional y su organizador, el BNC, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018, está catalogado como la base de la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet.

Desde su primera edición en 1960, el evento se ha desarrollado con frecuencia bienal, sin carácter competitivo y ha reunido a grandes artistas internacionales, representantes de las más diversas escuelas y estilos de la danza. 

Salir de la versión móvil