La “realeza del ballet” en la escena cubana

Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Improvedance.

Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Improvedance.

El sábado 20 sobre el tabloncillo de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso bailarán exponentes de lo mejor del ballet internacional, reunidos en función única por el proyecto Ballet Royalty.

“Mis más lejanos recuerdos de infancia están asociados a este teatro”, cuenta el cubano Rodrigo Almarales, primer bailarín del Cincinnati Ballet, cofundador de Ballet Royalty y director artístico y general del espectáculo.

La organización de la gala ha estado a cargo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en colaboración con Improvedance, centro creado por Almarales para promover la innovación en herramientas que permitan el desarrollo del bailarín en las formas más seguras y efectivas.

Foto: Abel Carmenate.
Rodrigo Almarales en conferencia de prensa. Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Abel Carmenate.

Cuando habla de su infancia, Almarales evoca el tiempo en que en esa misma sala vio bailar a sus padres, Miriam González y Héctor Almarales, ambos del Ballet Nacional de Cuba. Hace algunos años estuvo en una edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, donde regresó al entorno artístico cubano, entonces como bailarín.

“Fue la primera vez que bailé aquí, desde que me fui con 10 años. Vi de nuevo al público cubano y supe que había algo que debía hacer”, dijo en conferencia de prensa en la sala Lecuona del propio teatro, re inaugurado en enero pasado luego de una reparación capital que lo mantuvo tres años cerrado.

Habrá representación de compañías estadounidenses como American Ballet Theater, Boston Ballet y San Francisco Ballet, así como el Ballet Bolshoi, el Kírov y el Mijailovsky, de Rusia; el Royal Ballet y el English National Ballet, de Reino Unido; el alemán Sttatesballet Berlin y de la Scala de Milán, en Italia.

Rodrigo Almarales. Foto: R. Finkelstein.
Rodrigo Almarales, primer bailarín del Cincinnati Ballet, comenzó a estudiar ballet en Cuba a los 7 años. Foto: R. Finkelstein.

Fragmentos de clásicos como La sílfide, La bella durmiente, El lago de los cisnes y Giselle serán encarnados por los artistas internacionales Ivan Vasiliev, Iana Salenko, Mathew Golding, Joseph Gatti, Daniil Simkin, Jurgita Dronina, Misa Kuranaga, Maria Kochetkova y Semyion Chudin. Destacan también la matancera Adiarys Almeida y el propio Rodrigo Almarales.

Se presentará en estreno mundial Painting Greys, por el italiano Carlo Di Lanno.

Días atrás Matthew Golding, quien bailará en La Habana el pas de deux La muerte del cisne, y el pas de trois de El corsario, aseguró en entrevista con el diario Juventud Rebelde que siempre ha sido “un admirador del ballet cubano, su registro, pasión y disciplina por el ballet clásico. (…) Siempre tienen respeto por el estilo, además de un espíritu de trabajo impresionante”.

Dijo el bailarín que el espectáculo “va a ser muy muy bueno”, y agradeció “a todos los que han ayudado en Cuba y en los Estados Unidos para que este proyecto se haga hoy realidad”. Ha dicho también que Cuba es un referente para la danza y el ballet mundiales, que integra por derecho propio ese primer nivel, pero que ha querido hacer una presentación con bailarines que el público cubano tiene menos oportunidad de ver en escena.

En vivo para 16 países

Christopher Lingner- Abel Carmenate
Christopher Lingner en conferencia de prensa. Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Abel Carmenate.

Christopher Lingner, director audiovisual y productor ejecutivo de Ballet Royalty, dijo a OnCuba que está muy emocionado por estrenar aquí una muy reciente tecnología, upstream.

“Es algo muy nuevo y esta sería su primera y gran prueba verdadera”, añadió.

De acuerdo con Lingner, esta tecnología ecualiza el canal de Internet, lo fortalece y aun con capacidad limitada puede transmitir contenido en HD y de óptima calidad. “Es algo muy nuevo, y el dispositivo tiene aproximadamente el tamaño de un celular”, detalló.

Upstream permitirá realizar una transmisión en vivo de la gala en alta definición a 16 países.

A propósito de las características técnicas del Gran Teatro, comentó que “todo es totalmente maravilloso. Tenemos a nuestra disposición un gran equipo que ha sido muy colaborativo. Habrá ocho cámaras de televisión y todo lo necesario está”.

Lingner estuvo en La Habana en mayo pasado para revisar todas las condiciones y conocer los recursos disponibles para el espectáculo de Ballet Royalty. “Quedé impresionado inmediatamente”, concluyó.

BALLET-ROYALTY-1

Ernesto González, vice director técnico artístico del teatro, comentó a OnCuba que “tratándose de figuras acostumbradas a trabajar en escenarios internacionales, quizás más complejos o más capacitados técnicamente que el nuestro, ha sido un reto; pero nuestro equipamiento es muy bueno y somos un equipo joven con ganas de aprender y de trabajar. Nos hemos acoplado muy bien”.

“Todo ha sucedido muy rápido porque mañana es el ensayo general, horas antes de la gala. Pero saldrá bien. Con el Ballet Nacional siempre ha salido todo bien, ahora no tiene por qué haber problema alguno”, añadió Ernesto González, quien remarcó que se trata del primer evento internacional de esta envergadura desde la reapertura del teatro, que a la vez servirá como entrenamiento para el Festival de La Habana, que tendrá lugar en unos meses.

Ante inquietudes por el acceso de público a la gala, el especialista principal de relaciones públicas, Enmanuel George, dijo a OnCuba que esta función “tuvo la misma afectación de asientos que cualquier otra función de ballet en esta sala. Tenemos como política que, si una función tiene alguna afectación particular por estar dedicada a algo, por ejemplo, siempre comunicamos al público que la venta será limitada. Este no ha sido el caso”.

George precisa que “la sala García Lorca tiene capacidad para 1100 personas, de las cuales se reserva para invitados no más del 20 por ciento”. Es decir, lo normal es que se vendan al público unas 880.

La gala también podrá verse en vivo en la pantalla gigante dispuesta en la calle San Martín, según dieron a conocer los organizadores en la conferencia de esta tarde. Además, han sido cedido los derechos a la televisión cubana para realizar una única transmisión del espectáculo en los próximos meses.

Pasquines del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso anuncian la presentación. Foto: Mónica Rivero.
Pasquines del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso anuncian la presentación. Foto: Mónica Rivero.
Salir de la versión móvil