La vida íntima de la danza cubana

Cuando se tiene acceso a la intimidad de las principales compañías cubanas de danza, puede descubrirse lo siguiente:

– Las bailarinas del ballet usan las medias más extravagantes para protegerse del frío antes de iniciarse cada función.

– Los bailarines de danza contemporánea son los más ruidosos.

– En las clases, a los bailarines de danza folclórica les aburre bailar mambo.

– Las bailarinas del Lizt Alfonso tienden a desarrollar cierta inclinación hacia el hipercontrol.

Ahora, unamos todos sus ritmos, manías, desplazamientos, como si construyéramos un espectáculo total, unamos su vida privada -esa que ocurre en los salones de ensayo, en los teatros inicialmente vacíos- a su vida pública -cuando se inician esos grandes y fascinantes embustes que lleva en sí cada representación-, unamos los escenarios al movimiento de la ciudad, unamos los cuerpos estáticos que observan y aplauden a los cuerpos que se inclinan, retozan. Unamos todo cuanto pueda hacerse desaparecer. Como en un juego. Como se construyen las identidades. Como nos hemos inventado en forma de nación: espectáculo total de manías, ritmos y desplazamientos infinitos.

 

ballet lizt alfonso danza cubana 1

ballet nacional de cuba danza cubana 1

danza contemporánea de cuba danza cubana 3

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conjunto folclórico nacional danza cubana 1

danza contemporánea de cuba danza cubana 4

ballet nacional de cuba danza cubana 4

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