Lizt Alfonso premiada en la Casa Blanca

Lizt Alfonso a la izquierda, junto a la alumna Eliannys Pérez, al recibir el premio internacional en Artes y Humanidades en la Casa Blanca. Foto: María Peña / Impremedia.

Lizt Alfonso a la izquierda, junto a la alumna Eliannys Pérez, al recibir el premio internacional en Artes y Humanidades en la Casa Blanca. Foto: María Peña / Impremedia.

La Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, entregó este martes en la Casa Blanca a Lizt Alfonso Dance Cuba School (LADCS) el International Spotlight Award que otorga el Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos (PCAH), del cual visitó Cuba en abril pasado una delegación como parte de una misión cultural para“mayores oportunidades para realizar colaboraciones artísticas” con la Isla.

De manos del embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, y Michelle Obama, Lizt Alfonso, fundadora y directora de la compañía recibió este reconocimiento por el “muy dinámico campo de programas que desarrollan la libertad de los jóvenes y enriquecen su vida en toda Cuba. Con 25 años de trabajo ellos han provisto la instrucción de baile de primera categoría a miles de estudiantes en La Habana”, dijo un vocero del PCAH en la ceremonia de entrega.

“Qué sería de nosotros sin todos ustedes que nos llevan en sus corazones, nuestra gente sacrificada pero amante de sus hijos. Ahora, ellos, los de este pueblo, también nos quieren y nos respetan mucho. Hora de abrir puertas y tender puentes. Solo el amor engendra la maravilla”, dijo emocionada la bailarina y coreógrafa cubana en declaraciones a Prensa Latina.

Alfonso también comentaba para el diario Hoy de Los Ángeles que atribuía al premio no solo al deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciado en 2014, sino a “la presencia continua de nuestra compañía profesional en escenarios estadounidenses desde 2001”.

“Entramos por vez primera en los Estados Unidos en la época de George Bush y realmente nunca tuvimos dificultades para presentarnos allí, salvo las económicas que todos conocemos. Nosotros, sobre todo, lo que queremos es hacer arte y para eso no hay dificultades”, decía en una reciente entrevista publicada en OnCuba.

Lizt Alfonso en OnCuba en octubre de 2015. Foto: Roberto Ruiz.
Lizt Alfonso en OnCuba en octubre de 2015. Foto: Roberto Ruiz.

Lizt Alfonso Dance Cuba se presenta por estos días con el espectáculo Cuba Vibra en ciudades como Chicago, Detroit, Atlanta, Lewistown, Sheboygan, Statesville y San Luis: “Mi sueño era tener una compañía de danza y llegar a Broadway. Todo lo que ha pasado después ha superado con creces el anhelo inicial. Eso es lo lindo. Por eso siempre nos proponemos nuevas metas –cada vez más altas y ambiciosas– desde el punto de vista artístico y de la realización, tanto personal como colectiva”, contaba entonces.

El International Spotlight Award a Lizt Alfonso forma parte del 2016 National Arts and Humanities Youth Program Awards (NAHYP) que por última vez entrega la administración Obama. Este año el Comité Presidencial, de 251 organizaciones nominadas, premió 12 programas extracurriculares de artes y humanidades por contribuir en la formación de jóvenes residentes en comunidades vulnerables de Estados Unidos.

“A través de estos programas los estudiantes se han convertido en poetas y bailarines, cineastas y fotógrafos, pero aún más importante, se han convertido en líderes de sus escuelas y comunidades”, dijo Michelle en el acto de premiación, donde mencionó que durante los últimos ocho años, entre 3000 postulantes el Comité ha premiado 100 programas de 33 ciudades y 9 países.

Salir de la versión móvil